Cómo Escribir un Plan de Negocio para una Peluquería en 2022

Un plan de negocio de peluquería puede ayudarle a hacer crecer su negocio y ser un resumen eficaz de cómo quiere que funcione su peluquería.

Los propietarios de peluquerías con éxito saben que el deseo y la experiencia no son suficientes por sí solos para garantizar los resultados. Es importante determinar también las metas y los objetivos de su peluquería.

Lo que Aprenderás

Le mostraremos lo básico sobre cómo crear un plan de negocios sólido para su salón de belleza, así como le ofreceremos algunos consejos importantes y una plantilla para ayudarle a escribir un plan de negocios que funcione para sus servicios y productos.

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  1. ¿Qué es un Plan de Negocio de Peluquería?
  2. ¿Por qué Necesita su Peluquería un Plan de Negocio?
  3. Elementos Clave de un Buen Plan de Negocio de Peluquería
  4. Plantilla del Plan de Negocio de la Peluquería
  5. Conclusión

¿Qué es un Plan de Negocio de Peluquería?

 

Su plan de negocio de peluquería es más que una simple descripción del negocio.

Contiene su visión, la declaración de su misión y la estrategia de la peluquería para promover su empresa y hacer crecer su base de clientes. Los salones de peluquería suelen incluir también una descripción de la empresa y una visión para el personal de apoyo.

El plan de negocios de una peluquería debe incluir tanto un resumen ejecutivo de la peluquería (más sobre esto más adelante), así como los pasos clave que usted tomará como propietario de la peluquería y una empresa para iniciar su negocio de peluquería y establecer su éxito.

Le proporcionará a usted (y a cualquier inversor) un análisis de mercado del plan de negocio de la peluquería, un ejemplo de presupuesto de la peluquería y una visión general de su mercado objetivo y de los servicios que ofrece.

Un buen plan de negocio para una peluquería le mostrará a todo el mundo que su empresa es viable, si sus plazos y objetivos van "por buen camino" en cada periodo, y le permitirá evaluar si necesita hacer algún cambio en su presupuesto o en su plan de marketing para la peluquería.

Elimina el error humano y los "presentimientos" de la ecuación y le permite tomar decisiones basadas en el análisis para su plan de marketing, ventas y finanzas.

¿Por qué Necesita su Peluquería un Plan de Negocio?

 

Esto no se limita a la industria de la belleza.

Cualquier empresa de éxito (incluidos los salones de peluquería) necesita un plan de negocio que le ayude a mantenerse organizada y a seguir su progreso.

Incluso un plan estratégico para una pequeña peluquería es esencial para cosas como conseguir un préstamo, atraer inversores, explorar mercados para nuevos clientes o analizar tus gastos y datos financieros.

Es tan importante como el personal o los equipos en los que inviertas.

De hecho, este documento te ayudará a planificar las estrategias de marketing de tu peluquería, a organizar tus ideas, a celebrar mejores reuniones de personal en las que puedas mostrar tus progresos, e incluso a reflexionar sobre tus gastos y decisiones de marketing.

Es la columna vertebral de tu negocio y la mejor manera de estar en contacto con tus valores y tu mercado objetivo.

Elementos Clave de un Buen Plan de Negocio de Peluquería

 

Tanto si estás empezando una nueva peluquería como si llevas años dirigiendo un servicio completo, es esencial contar con un buen plan de negocio.

Todos los ejemplos de planes de negocio de peluquerías que verás en Internet tienen algunas cosas en común. Contendrán detalles sobre tus objetivos, clientes objetivo, servicios, ventas e ingresos, así como los posibles gastos, la estrategia de marketing y el plan financiero general.

Debe ser una hoja de ruta que contenga la descripción de tu empresa en su estado actual y un esquema del plan para el futuro. ¿Dónde quiere estar dentro de cinco años, por ejemplo?

Estos son algunos detalles en los que tendrás que pensar cuando crees tu propia propuesta de peluquería y tu plan de negocio:

¿Cómo Iniciar un Plan de Negocio de Peluquería?

Si te estás preguntando "¿cómo puedo poner en marcha mi propio negocio de peluquería?", un primer paso clave es preparar tu plan de negocio. Te ayudará a la hora de pensar en cómo abrir una peluquería, además de mantenerte centrado en tu declaración de intenciones y en tus objetivos a largo plazo.

Si quieres crear un negocio de peluquería, tendrás que hacer lo siguiente:

  • Establecer Objetivos Cuantitativos Claros: Intenta basarlos en el análisis del mercado y en los beneficios que necesitarás para equilibrar los gastos de tu negocio.
  • Ten en Cuenta Todos los Obstáculos: Investiga y haz una lista de todo lo que podría reducir tus ingresos, repercutir en los costes de puesta en marcha o dificultar la apertura de tu peluquería. Prepárate para incluir en tu plan financiero el dinero necesario para hacer frente a estos problemas.
  • Reúne la Información Necesaria: Además de examinar tus propios servicios, tu cartera de clientes y tus gastos generales, asegúrate de conocer las tendencias del mercado, la segmentación de los clientes y lo que hacen tus competidores para atraer y retener a los clientes.
  • Pida Ayuda Profesional: Si no estás seguro de cómo proceder con algunos de los detalles, necesitas ayuda con tu análisis de mercado o tu declaración de objetivos, o simplemente quieres que alguien lo revise todo y lo desglose por ti, considera contratar a un consultor profesional para que te eche una mano.
  • Prueba a Utilizar una Plantilla Gratuita: Una plantilla gratuita de plan de negocio de peluquería puede ser una solución de bajo coste si necesitas un poco de ayuda para organizar toda tu investigación. No tendrás que crear una declaración o un plan desde cero, sino que puedes personalizar uno gratis utilizando una plantilla existente. También puedes encontrar un ejemplo de descripción del negocio de peluquería en línea para empezar.

Aquí tienes algunos ejemplos de lo que tendrás que incluir cuando crees un plan de negocio de peluquería:

Portada

La portada es la presentación de tu negocio a los posibles inversores, al personal directivo y a cualquiera que tenga un interés financiero en su éxito. Asegúrese de que esta página incluya su:

  • Nombre del negocio
  • Información de contacto

Índice de Contenidos

Un índice es especialmente útil para los documentos más largos con mucha información sobre datos financieros, marketing o productos y servicios.

Resumen Ejecutivo

Esta es la primera impresión, muy importante. El resumen ejecutivo debe abarcar algunas cosas, entre ellas

  • La declaración de la misión de su peluquería (sus objetivos actuales y cómo piensa alcanzarlos)
  • Su declaración de visión (dónde quiere que esté su negocio en el futuro)
  • Una visión general (tanto de su peluquería como de lo que abarcará este plan)
  • Sus claves de éxito (lo que necesita para empezar y dirigir su peluquería con éxito)

Descripción del Negocio

Incluya una breve descripción de su negocio y sus servicios. Debe incluir:

  • Su ubicación
  • Los servicios que ofrece a los clientes
  • Su personal (o necesidades de personal)
  • Una visión general del sector de la belleza en su zona

El Mercado Objetivo

¿Quiénes serán sus clientes? ¿Cuál es su nivel de ingresos? Los propietarios de negocios tienen que pensar en:

  • ¿Quién es su público objetivo?
  • ¿Dónde se encuentran? (¿Trabajan o estudian en la zona? ¿Viven cerca?)
  • ¿Qué quieren? (Esto influirá en sus ingresos, ventas y servicios)
  • ¿Por qué ellos? (¿Por qué quiere comercializar sus servicios a estos clientes y no a otros? La decisión sobre tus clientes influirá en muchos otros detalles de tu plan de negocio, como el equipo, el coste potencial de la ubicación y las necesidades financieras de tu empresa)
  • ¿Por qué usted? (¿Por qué sus clientes objetivo necesitan sus servicios? ¿Qué les ofreces que hará que el cliente te elija a ti en lugar de a la competencia?)

Es útil realizar un análisis DAFO de la peluquería(puntos fuertes, puntos débiles, oportunidades y amenazas) en este punto para entender exactamente lo que tienes que planificar con tu propuesta y plan de negocio de peluquería.

¿Cómo iniciar un plan de negocio de peluquería?
¿Cómo Iniciar un Plan de Negocio de Peluquería?

Análisis de la Competencia

Tendrás que saber y estar preparado para explicar brevemente lo siguiente

  • ¿Quiénes son su competencia local actual?
  • ¿Cómo te comparas con ellos?
  • ¿Peleará por los mismos clientes?
  • ¿Qué diferencia a tu servicio de peluquería y estética del resto y lo hace único?

Plan de Gestión

Elabore un plan de gestión de su peluquería que muestre cómo se gestionará su negocio. Como propietario de la peluquería, tendrás que explicar claramente los siguientes detalles:

  • La estructura de la empresa (será sencilla o más compleja, dependiendo del tamaño de tu negocio)
  • La estrategia de gestión (tus principales objetivos, dónde quieres estar dentro de cinco años y las acciones de alto nivel que emprenderás para conseguirlo)
  • Detalles sobre su personal (una visión general del personal que contratará y sus funciones)

Productos y Servicios

Incluir estos datos en el documento te ayudará a mostrar tus fuentes de ingresos previstas, así como a calcular los gastos de tu peluquería más adelante. Esto incluye:

  • Los productos que venderás o utilizarás
  • Cada uno de los servicios que piensas ofrecer

Asegúrate de enumerarlos con detalle y de desglosar los precios de cada servicio y artículo al por menor.

Plan de Marketing

¿Cuál es tu estrategia para llegar a tus clientes y hacer crecer tu negocio? ¿Qué tipo de financiación necesitarás para llevarla a cabo? ¿Cuánto va a costar? Puede que no incluya todas estas cosas en su documento final, pero aun así querrá investigar.

Asegúrese de esbozar su:

  • Estrategias de promoción y venta
  • Plan general de marketing de la peluquería (¿cómo encontrará y atraerá a sus clientes ideales? ¿Su mercado es local? ¿Su ubicación le ayudará a ello? ¿Qué promociones de servicios y programas de fidelización utilizará?)
  • Cómo llegará a su público objetivo
  • Marca de la peluquería (especialmente si va a ampliar una cadena de peluquerías ya existente)

Plan de Ventas

Recuerde pensar en términos de ventas de productos al por menor y de servicios. Describa estos aspectos en su declaración:

  • Cómo presentará sus servicios y productos
  • Cómo los comercializará y venderá
  • ¿Qué hace que sus servicios/productos sean únicos y atractivos?
  • Sus objetivos de venta
  • Ingresos previstos de las ventas y los servicios
  • Costes y financiación de cualquier extra (formación profesional o de ventas adicional, por ejemplo)

No te pierdas nuestro artículo sobre los Gastos de la Peluquería.

Plan Financiero

¿Cuánto cuesta poner en marcha un negocio de peluquería y cómo piensas obtener beneficios lo antes posible?

En un plan de negocio de peluquería para inversores, especialmente, es importante que estos detalles se concreten con la mayor precisión posible. Debes estar preparado para ello y reunir detalles sobre tu:

  • Estados financieros
  • Supuestos (que incluyen previsiones detalladas de costes y gastos)
  • Beneficios y pérdidas proyectados
  • Su punto de equilibrio
  • Balances de situación
  • Préstamos y deudas implicadas en el negocio

Es una buena idea que un asesor financiero o un profesional revise todos los detalles y números de su plan financiero antes de crear la copia final más adelante.

Plan de Explotación

Asegúrese de describir los detalles del funcionamiento de su negocio, incluyendo

  • Dónde dirigirá su negocio (especialmente si tiene una oficina central para varios salones de peluquería locales)
  • Cómo lo vas a dirigir (cómo será tu estructura de gestión, por ejemplo)

Cualquier Información Adicional

Esto incluye cualquier otra cosa que creas que los inversores, el personal directivo o cualquier persona que se encargue de la financiación debería saber. Puede incluir cosas como

  • Documentos adicionales
  • Declaraciones que considere relevantes

Estos documentos y detalles pueden incluirse en la última página o páginas del plan de negocio. Considere la posibilidad de añadir un apéndice a su tabla de contenidos para estos elementos.

Plantilla del Plan de Negocio de la Peluquería

 

El coste del plan de negocio de una peluquería profesional puede no ser lo único que impida a algunos propietarios de peluquerías crear uno. El hecho es que todo el proceso a veces puede resultar intimidante.

Incluso los propietarios y gerentes veteranos de grandes peluquerías no siempre tienen el tiempo o los recursos para crear el plan de negocio perfecto desde cero. No te preocupes, si necesitas que te echen una mano, no estás solo.

Si utilizas una plantilla prefabricada o un modelo de propuesta de negocio para peluquerías, podrás ahorrar tiempo y dinero, personalizándolo cuando sea necesario y rellenando los espacios en blanco.

Conclusión

 

Poner en marcha una nueva peluquería puede ser un proceso muy intimidante. Además de encontrar tu base de clientes, tendrás que tener en cuenta los niveles de competencia en el mercado local, la cantidad de fondos que necesitarás, las necesidades de personal y los productos y servicios que ofrecerás.

Tu plan de negocio de peluquería es tu hoja de ruta hacia el éxito empresarial, así que asegúrate de tomarte tu tiempo y prestar atención a los detalles.

También te recomendamos que empieces a utilizar un software para peluquerías para gestionar eficazmente tu negocio y poder controlar fácilmente si estás alcanzando tus objetivos empresariales.

Recuerda que esta guía sólo pretende inspirarte y ponerte en marcha, no es definitiva a efectos legales o financieros. Utiliza siempre tu propio criterio a la hora de tomar decisiones financieras para tu negocio y consulta a un profesional cuando sea necesario.

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