Atención al Cliente en la Peluquería - La Guía Completa para 2023

El servicio de atención al cliente en el salón de peluquería debe ser una de las principales prioridades del propietario o gerente del salón. Cuando los clientes visitan el salón de belleza, no sólo quieren servicios de peluquería; también quieren recibir un servicio de atención al cliente del máximo nivel.
Los que reciben un buen servicio de atención al cliente tienen más probabilidades de volver y convertirse en clientes fieles. Sin embargo, los que no reciben un buen servicio de atención al cliente empezarán a buscar otros servicios de peluquería y estilismo.
En este artículo se explica por qué el servicio de atención al cliente es tan importante en los salones de peluquería. También veremos las formas estándar de atención al cliente.
¿Qué entendemos exactamente por "atención al cliente" en los salones de peluquería? El concepto de atención al cliente engloba todas las formas de tratar e interactuar con los clientes. Un buen servicio de atención al cliente en un salón de peluquería consiste en cuidar de tus clientes, asegurarte de que tengan una experiencia agradable y se sientan satisfechos con tus servicios y los de tu personal. Un buen servicio puede incorporar muchos aspectos, como la amabilidad, la cortesía y la preparación.
El servicio al cliente comienza con la reserva de la cita. Para ofrecer un nivel superior de servicio al cliente, debe ofrecer la posibilidad de reservar en línea. La página de reservas de su peluquería debe ser accesible, sencilla y, sobre todo, fácil de encontrar para los clientes, para que puedan hacer una reserva o cambiarla en el futuro.
Ofrecer consultas por SMS, vídeo o llamada puede ayudar a los clientes a sentirse valorados. Este servicio personalizado les hace sentirse especiales y atendidos.
Enviar recordatorios de citas por SMS o correo electrónico es una forma sencilla de hacer que los clientes se sientan especiales y facilitarles la vida, para que no tengan que preocuparse de si se acuerdan de su cita.
En la página web de tu peluquería o en las redes sociales, debes facilitar tus datos de contacto y cómo encontrar tu peluquería. Añada un mapa sencillo e información sobre el aparcamiento.
Cuando se trata de tiempos de espera, cuanto más cortos, mejor, pero si los clientes tienen que esperar, haz que la espera sea agradable ofreciéndoles bebidas, material de lectura, etc.
Antes de que un cliente vuelva para la siguiente visita, consulta las notas de cliente en el software para peluquería para recordar su nombre, compras anteriores, servicios pasados, etc.
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Lo primero que hay que hacer antes de trabajar con un cliente es asegurarse de que el puesto de trabajo está totalmente preparado. Los puestos deben estar limpios y ordenados.
Para evitar cualquier decepción a tu cliente, realiza una consulta para obtener toda la información posible sobre lo que quiere. Pregúntale sobre su rutina de cuidado del cabello, qué resultado espera, posibles problemas, etc.
El cliente medio de peluquería quiere sentir que está en manos expertas. Necesitan ver en ti a un verdadero profesional, que les ofrezca conocimientos y esté al día de las tendencias y los estilos.
Para darle un toque personal, asegúrate de utilizar el nombre del cliente cuando hables con él. Esto puede hacerte sentir más como un amigo y ayudarles a sentirse bien en general.
Sonreír es muy importante en el sector del cuidado del cabello. Es un gesto sencillo, pero puede hacer que todos los clientes se sientan más cómodos y relajados.
A los clientes les suele gustar hablar con los peluqueros. Te contarán todo sobre el corte o el peinado que quieren, pero es posible que también quieran hablarte de otras cosas. Asegúrate de escuchar bien, haz todas las preguntas necesarias y muestra interés.
La cortesía es muy importante en el sector de la peluquería. Sobre todo los clientes modernos esperan que se les salude cordialmente y se les trate con educación. Evita cualquier polémica o grosería y pide disculpas si algo sale mal.
Para gustar a la gente, es necesario que sientan que eres sincero y auténtico con ellos. Una forma excelente de conseguirlo es mostrarse cálido, accesible y mantener el contacto visual.
Es mucho más fácil para los propietarios ofrecer el mejor nivel de satisfacción a sus clientes si los trata de verdad como a amigos entrañables. Céntrese en los aspectos positivos de cada huésped para establecer las mejores relaciones con ellos. Y si un cliente se muestra difícil o descontento, averigüe qué hay detrás de su frustración e intente solucionarlo.
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Una de las primeras cosas que hay que aprender sobre la atención al cliente es que no termina cuando los clientes se van a casa. La experiencia posterior al servicio también es importante. Incluso después de que los clientes se vayan a casa, puedes seguir ayudándoles a sentirse bien.
Si tu estilista le da a un cliente un nuevo look, ofrécele consejos y trucos para recrear el mismo efecto en casa. O si se ha teñido el pelo de un color nuevo, dale algunos consejos para que lo mantenga y pueda seguir disfrutándolo.
Demuestra a tus clientes que te importa su opinión pidiéndoles su opinión por correo electrónico, a través de un formulario web o de un comentario en las redes sociales. Y no olvides leer los comentarios, tener en cuenta cualquier idea que tengan tus clientes y actuar en consecuencia.
Mantén el contacto con los visitantes enviándoles información relevante, como artículos de profesionales del salón, tarjetas regalo, ofertas promocionales para su próxima reserva o información sobre el cuidado del cabello. Si haces un seguimiento de sus visitas y compras anteriores y guardas sus datos de correo electrónico, también podrás enviarles recordatorios a su dirección de correo electrónico sobre nuevos productos o sobre cuándo es el momento de volver a reservar.
Los programas de recompensa y recomendación tienen mucho éxito en muchos sectores de la industria de servicios, incluidos los salones de belleza. Ofrezca muestras, descuentos o regalos a los clientes fieles para darles cosas que esperar y razones para volver.
Envíe encuestas y contacte con los clientes de su salón a través de las redes sociales para saber más sobre ellos y lo que quieren. Cuanta más información recopile (con una política de privacidad adecuada), mejor preparado estará para ofrecer un buen servicio de atención al cliente en peluquería y convertir su negocio en una auténtica peluquería de 5 estrellas. Un buen software para peluquería puede ayudarte a enviar encuestas automatizadas de satisfacción del cliente y a responder a todos sus comentarios.
El servicio es una parte importante de la experiencia general del cliente. Pero no es lo único que cuenta en el salón de expectativas. También hay que pensar en otros aspectos de lo que quieren los clientes en un salón de peluquería. Piensa, por ejemplo, en la distribución general y el diseño de tu peluquería. Asegúrate de que el espacio de trabajo sea cómodo y relajante para la gente y comprueba que los clientes disfrutan del espacio.
Piensa en cosas como la música y el sonido para evitar irritaciones en tus clientes. Considere la posibilidad de ofrecer servicios y extras como enfriadores de agua, máquinas de café, zonas de lectura con estanterías y revistas, etc. También tienes que asegurarte de que el salón se mantiene limpio y cómodo. E incluso fuera del salón, los clientes deben tener una buena experiencia al ver su sitio web en su navegador, hacer reservas, etc. Más información aquí.
Enfrentarse a un cliente insatisfecho en un salón de peluquería puede ser preocupante para cualquier propietario o miembro del equipo. Pero es fundamental mantener la calma y la profesionalidad. Si dispones de un espacio privado en el salón, puede ser una buena idea llevar al cliente allí y hablar las cosas de tú a tú.
Aunque el problema no sea culpa tuya o creas que el cliente no es razonable, lo mejor es disculparse primero.
Los propietarios deben escuchar atentamente las opiniones de los clientes insatisfechos. Tómeselos en serio y muestre verdadera preocupación por su problema. El mero hecho de ser escuchado puede significar mucho para muchas personas y ayudarles a calmarse.
Asegúrese de saber cuál es el problema real para que usted y su equipo puedan pensar en una forma de solucionarlo.
Sugiera posibles soluciones para arreglar el problema en cuestión. O, si eso no parece probable, intenta pensar en una forma de satisfacer o complacer a tu cliente y mantener su fidelidad, como un descuento o un servicio gratuito.
Asegúrate de que tú y el cliente coincidís en vuestra visión del problema y en lo que se puede hacer para evitar que vuelva a ocurrir.
Una vez resuelto o abordado el problema, haz un seguimiento con el cliente para ver cómo se siente.
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La atención al cliente en una peluquería es muy importante para el éxito del negocio. Un buen servicio al cliente puede hacer que la gente vuelva, aumentar la fidelidad y la retención, ayudar a tu negocio a conseguir más referencias y, en última instancia, aumentar tus beneficios. Un mal servicio puede tener exactamente el efecto contrario.
Por eso hay que tomarse en serio la atención al cliente en la peluquería. Y eso se aplica a todos los miembros del equipo, desde la recepcionista que recibe a los clientes cuando entran hasta todos los peluqueros y miembros profesionales del equipo que ofrecen peinados a sus clientes.
Servicio al cliente: la clave de la satisfacción del cliente, su fidelidad y su cuota de mercado
https://search.proquest.com/openview/c4f1440c30f5a75f4be5b1575a8dc848/1?pq-origsite=gscholar&cbl=36584
Orientación al cliente: Impacto en las percepciones del servicio al cliente y en el comportamiento de los resultados
https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/109467050133005
Definir y medir la calidad del servicio al cliente
https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/EUM0000000001086/full/html