Abrir una Peluquería | Guía Completa para 2023

Abrir una peluquería requiere mucho trabajo y planificación, pero abrir un nuevo negocio es también muy divertido y una gran oportunidad para aprender cosas nuevas.
Los propietarios de peluquerías deben estar al tanto de los cambios en los requisitos para abrir una peluquería, como los costes, las licencias y el equipamiento para los nuevos servicios.
En este artículo, echaremos un vistazo al proceso y a los requisitos para abrir un negocio de peluquería, así como a algunos consejos para poner en marcha una peluquería, sugerencias y algunas listas de comprobación de tareas y equipamiento para los nuevos propietarios de peluquerías.
Como propietario de un negocio, hay muchas cosas que tendrá que preparar al abrir un salón de belleza.
Asegúrate de investigar y averiguar todo lo que necesitas en tu zona. Es una buena idea incluirlos en la lista de comprobación para abrir una peluquería y estimar los costes de puesta en marcha.
A continuación te ofrecemos un resumen de algunos pasos de la licencia comercial y los requisitos de los permisos para ayudarte a empezar:
El tipo más común se llama seguro de "responsabilidad civil general" y protege contra los daños a su propiedad, las reclamaciones presentadas contra usted o, a veces, incluso el daño a la reputación de su negocio.
Un abogado puede ayudarte a redactarlo, aunque hay plantillas disponibles en Internet. Deberás asegurarte de tenerlo firmado y listo antes de invertir dinero en el salón existente o de hacer cualquier cambio en el local. Si vas a comprar el local, asegúrate de consultar a un abogado para cerrar la venta.
Antes de abrir una peluquería hay que presupuestar los costes de:
¿Cuánto cuesta el equipo de la peluquería?
Los propietarios de peluquerías pueden elegir entre alquilar el equipo o comprarlo directamente. Ambos tienen sus ventajas y desventajas.
Un equipo de peluquería y herramientas completamente nuevo es un coste muy importante que debe presupuestar. También puedes optar por alquilarlo y pagar cuotas mensuales.
Muchas empresas te ofrecerán la opción de alquilar los artículos más grandes y costosos, como los sillones de peluquería, los secadores de campana y los sillones de la estación de lavado a contracorriente, pero prepárate para buscar artículos más pequeños, como carros, carretillas y accesorios de servicio.
Cuando empiece a abastecerse, tenga en cuenta que las necesidades de su salón pueden cambiar en el futuro, por lo que querrá planificar no sólo lo que compra ahora, sino lo que puede necesitar más adelante.
La página web de tu salón es una de las herramientas de marketing más importantes, especialmente si tu mercado objetivo es más joven o profesional. Suelen valorar la comodidad de las reservas online y utilizan las redes sociales para encontrar los servicios que buscan.
Puedes crear la página web de tu salón utilizando una plantilla gratuita en línea o contratar a un profesional para que te ayude. Asegúrate de probar un software para peluquería con un creador de sitios web para peluquerías gratuito.
No te olvides tampoco de las tarjetas de visita y los folletos. Asegúrate de llegar a la comunidad local utilizando materiales impresos que puedes distribuir en tu salón y en los negocios locales.
Incluso puedes invertir en un anuncio en la radio o en los periódicos locales.
El stock total variará en función del tamaño y las necesidades de personal de tu salón. Cuando calcule las necesidades de productos, asegúrese de incluir también los artículos desechables que se utilizan en cada servicio, junto con los productos de venta al público y los suministros profesionales.
Si quieres saber más, consulta nuestro post sobre Objetivos Estratégicos para Peluquería.
Mucha gente se pregunta cómo abrir una peluquería. Al igual que con cualquier otra empresa, un poco de planificación es muy útil. Estos son los pasos que puedes seguir para convertir tu sueño en un negocio de éxito.
¿Vas a unirte a una franquicia (esto conlleva mucho apoyo, pero menos independencia), o vas a dirigir tu propio negocio? Además, tendrá que decidir si pagará a su equipo a comisión o si alquilará cabinas/espacio a estilistas independientes.
Esto ayuda a los nuevos salones a mantenerse dentro del presupuesto y le dará una hoja de ruta para crear su negocio. Incluye un plan de marketing, tu mercado objetivo, el presupuesto y los tipos de productos/servicios que ofrecerás a los clientes. Añade un desglose de tus costes recurrentes básicos, como los salarios del personal, los seguros, los costes del bar y el marketing.
Si quieres saber más, echa un vistazo a nuestro post sobre Metas y objetivos de la peluquería.
Esto dependerá en gran medida de tu marca y de tu mercado objetivo. ¿Tu clientela será joven y profesional? Entonces busca un lugar cercano al centro de la ciudad o a un centro de negocios. A otros salones les puede ir bien en barrios acogedores o pueblos pequeños si esto se ajusta a sus clientes y a su marca.
No disponer de suficiente dinero en efectivo al inicio es una de las principales razones por las que muchos salones fracasan. Intente tener al menos seis meses de reserva. Las fuentes de financiación pueden ser tus propios ahorros, la ayuda de amigos y familiares, tu cooperativa de crédito local y los préstamos y subvenciones para la creación de empresas del sector. Asegúrate de que tienes un presupuesto y un plan para devolverlo.
Tu marca ayuda a definir tu negocio y tu clientela. Incluye todo, desde el logotipo y el nombre hasta el sitio web y el diseño interior. Pinterest es una gran fuente de ideas para empezar. Elige algunas imágenes y palabras que definan tu marca y utilízalas como inspiración.
Crea tu sitio web y tus páginas en las redes sociales, elige un logotipo y acércate a la comunidad. Tus amigos y familiares pueden ser muy valiosos a la hora de establecer estas conexiones con nuevos clientes.
Asegúrate de configurar también la información de tu cuenta de Google My Business con fotos para que los clientes puedan encontrarte el día de la inauguración y dejar opiniones después. El software para peluquería también facilitará el seguimiento de los clientes y el control del contenido de las opiniones.
Para obtener más información, consulte nuestro post sobre ideas de marketing para peluquerías.
Un buen software para peluquerías le ayudará a optimizar el calendario de la peluquería, a facilitar las reservas en línea, a gestionar el horario de su personal, a recibir pagos, a hacer un seguimiento y a ordenar el inventario, y mucho más, ahorrándole horas de estrés y dinero cada semana.
Las distintas empresas ofrecen diferentes equipos y tarifas, incluyendo sistemas sencillos basados en aplicaciones o máquinas más complejas con impresión de recibos. No tenga miedo de comparar precios. Te recomendamos que aprendas más en nuestro post sobre Procesamiento de tarjetas de crédito para peluquerías.
Anuncia las vacantes y elige a tu equipo ideal, luego planifica la formación.
Esto depende mucho de su marca y de su clientela, así que elija una gama que complemente sus servicios y su visión.
Esto incluye todo, desde el mobiliario hasta las herramientas y la tecnología que necesitará tu equipo. Empieza por hacer una lista de los artículos grandes y pequeños que debe tener tu espacio, separando las "necesidades" de los "deseos" para no salirte del presupuesto.
Recuerda que el equipo suele poder alquilarse o comprarse, pero las herramientas y el mobiliario probablemente tendrán que comprarse.
La lista de la compra del salón debe incluir
¿Son rentables los salones de belleza? Sin duda, pueden serlo, pero el funcionamiento de un salón de belleza de éxito también requiere mucho trabajo y dedicación.
Aunque tener tu propio salón de belleza tiene muchas ventajas, también hay algunas desventajas para las que tendrás que estar preparado.
Las mejores partes de ser propietario de un salón de belleza son
Algunos de los Retos Potenciales que Hay que Tener en Cuenta Son
Crear tu propio salón es un gran paso, pero también puede ser increíblemente gratificante. Lo más importante que puedes hacer es invertir tu tiempo y esfuerzo en mantenerte organizado desde el principio.
Las herramientas como el software para peluquería pueden ayudar en este sentido, y es importante que te prepares haciendo tu propia investigación y teniendo listas de control listas antes de empezar a hacer cualquier compra o invertir dinero.
Una buena planificación, un presupuesto claro y una sólida estrategia de marketing pueden marcar la diferencia a la hora de abrir un salón de belleza.