¿Cómo Afecta la Directiva Ómnibus a los Salones de Peluquería?

En los últimos años, la Unión Europea ha introducido varias normas nuevas para adaptarse al cambiante mundo digital. Una de estas normas, conocida como Directiva Ómnibus, tiene por objeto proteger a los consumidores de las prácticas comerciales desleales, sobre todo en lo que respecta a las opiniones en línea y las ofertas promocionales. Este principio también se aplica a las empresas del sector de la belleza, incluidos los salones de peluquería.

¿Qué Aprenderás?

En este artículo, Zolmi le explicará cómo afectará la Directiva Ómnibus a los salones de peluquería, qué medidas deben adoptarse y a qué riesgos puede enfrentarse en caso de incumplimiento.

Salta a la Sección que te Guste

  1. ¿Qué es la Directiva Ómnibus?
  2. ¿Cómo Garantiza La Directiva Ómnibus Que Las Reseñas En Línea De Su Peluquería Son Auténticas?
  3. ¿Qué Dice la Directiva Ómnibus Sobre los Descuentos para Peluquerías?
  4. ¿Qué le Ocurre a una Peluquería si no Cumple la Directiva Omnibus
  5. Conclusiones

¿Qué es la Directiva Ómnibus?

 

En febrero de 2023. El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto de aplicación de la Directiva 2019/2161, conocida como Directiva Ómnibus, que introduce importantes novedades para proteger a los consumidores de las prácticas comerciales desleales, especialmente en las reseñas y ofertas promocionales.

El principal objetivo de la Directiva Omnibus es proteger a los consumidores que compran bienes y servicios en línea contra

  • promociones de precios desleales haciéndolas transparentes y comparables
  • falsificar o atemperar las reseñas de clientes en línea proporcionando reseñas en línea auténticas y verificadas.

¿Cómo Garantiza La Directiva Ómnibus Que Las Reseñas En Línea De Su Peluquería Son Auténticas?

 

La Directiva Ómnibus se aplica a todas las formas de reseñas en línea, ya se refieran a peluquerías, salones de belleza, salones de peluquería, restaurantes u otras empresas.

Si su peluquería utiliza reseñas en línea, debe proporcionar información clara y creíble sobre sus procesos de verificación de reseñas y sobre cómo gestiona las reseñas positivas y negativas. En otras palabras, debe explicar si

  • se ponen a disposición de los consumidores tanto las críticas positivas como las negativas
  • si las críticas positivas son remuneradas o están influidas por algún tipo de relación contractual.

Además, la Directiva Ómnibus no permite que una peluquería utilice trucos desleales, como ofrecer recompensas a los clientes a cambio de buenas críticas de servicios o productos.

Si está pensando en utilizar directorios de reservas en línea como Belliata, o sitios de opiniones de terceros como Tripadvisor o Yelp, asegúrese de que estas plataformas comunican abiertamente cómo recopilan y gestionan las opiniones. La Directiva Omnibus quiere que las empresas sean claras sobre las medidas que toman para garantizar que las opiniones son auténticas y proceden de personas que realmente han utilizado sus servicios.

Para cumplir la Directiva Ómnibus en un salón de peluquería, debe:

  • Proporcione detalles sobre la procedencia de las reseñas de los clientes.
  • Explique cómo recibe las opiniones en línea y los pasos a seguir para comprobar que son auténticas. Informe también a los clientes de cómo se calculan sus puntuaciones y coloque esta información en el área de reseñas.

Compruebe si su salón utiliza una plataforma o sistema de reseñas en línea:

  • ¿Dice qué tipos de reseñas recopila?
  • ¿Se comprueban dos veces las revisiones?
  • ¿Explica cómo se asegura de que las reseñas son auténticas?

Debes utilizar plataformas que garanticen que tu peluquería recibe opiniones auténticas y verificadas. No pasa nada si las compruebas manualmente, pero es importante avisar de que se trata de una compra verificada y explicar cómo gestionas las reseñas, al igual que haces con tu política de cookies, tu política de privacidad y tus condiciones de venta.

¿Qué Dice la Directiva Ómnibus Sobre los Descuentos para Peluquerías?

 

El artículo 2 de la Directiva Omnibus trata de cómo debe actuar un salón de peluquería en relación con los descuentos en línea sobre servicios y productos. Establece que debe informarse a los clientes del precio del descuento antes de concederlo.

Por lo tanto, cuando decimos precio "antes", nos referimos al precio más bajo que su peluquería ofrecía por el servicio o producto en los 30 días anteriores a que se añadiera el descuento. En otras palabras, cada vez que anuncie un precio más bajo, debe mostrar cuál era el precio antes.

Esta norma impide trucos como fingir que el precio ha subido sólo para que parezca que hay un gran descuento. No obstante, hay algunos casos especiales, como los productos que caducan o la creación de ofertas personalizadas. La idea principal, sin embargo, es comunicar claramente los precios a los clientes y asegurarnos de que confían en nosotros.

En pocas palabras, si ofrece un descuento, debe basarse en el precio más bajo de los últimos 30 días.

Por ejemplo, si un corte de pelo cuesta normalmente 50 euros y usted sube temporalmente el precio a 60 euros y luego hace un descuento del 20%, el precio final no puede ser 60 euros. Debe ser de 40 euros porque lo está rebajando de los 50 euros originales. Esta regla se aplica siempre que ofrezca una promoción de precios, ya sea un cambio de precio o un descuento porcentual.

La Directiva Ómnibus garantiza que no podamos jugar con nuestros precios y descuentos.

¿Qué le Ocurre a una Peluquería si no Cumple la Directiva Omnibus?

 

Si las empresas, incluidas las peluquerías, no cumplen las nuevas normas de la Directiva Ómnibus, podrían enfrentarse a importantes sanciones, como multas del 4% de sus ingresos o de hasta 2 millones de euros.

Varios países de la UE tienen sanciones adicionales, por ejemplo:

  • En Alemania, puedes recibir una carta de advertencia (llamada Abmahnung) para poner fin a las prácticas desleales en línea en tu peluquería y pagar una multa.
  • En Francia te pueden imponer una multa de unos 300.000 euros, que puede ascender al 10% de tus ingresos medios de los últimos tres años o hasta el 50% del dinero obtenido por mala conducta. También puedes enfrentarte a penas de cárcel o a la prohibición de ejercer tu profesión durante cinco años.
  • En España, te pueden multar con entre 150 y 10.000 euros, y esta multa puede aumentar de 2 a 4 veces el dinero que ganaste con su mala conducta.
  • En Holanda, la multa puede ser de hasta el 10% de tus ingresos anuales si sigues infringiendo la ley.
  • En Polonia, te pueden multar con el 10% de tus ingresos del año anterior.

Conclusiones

 

El principal objetivo de la Directiva Ómnibus, que incluye los salones de peluquería, es poner fin a las prácticas desleales relacionadas con las reseñas y los precios en línea. El objetivo es garantizar que las reseñas sean auténticas y que los clientes sepan de dónde proceden, así como evitar falsos descuentos.

Esto ayuda a crear confianza entre las peluquerías y sus clientes. Seguir estas normas es importante para garantizar que las peluquerías ofrezcan un buen servicio y sean honestas con sus clientes.

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