15 Formas de Reducir las Ausencias en las Peluquerías en 2022

Las ausencias y las cancelaciones inesperadas son problemas cotidianos para los propietarios de peluquerías de todo el mundo, por lo que no es de extrañar que muchos propietarios de peluquerías quieran saber cómo reducir las ausencias. Nunca es agradable que los clientes no acudan a sus citas.

También puede ser muy costoso y estresante tener que lidiar con estas ausencias y cancelaciones. ¿Qué puede hacer al respecto? Bueno, hay un montón de pequeños consejos y trucos que puede empezar a poner en práctica de inmediato para reducir el riesgo de no presentarse y de no acudir a las citas.

Lo Que Aprenderá

En este artículo, aprenderás 15 formas de minimizar las ausencias en la peluquería. También veremos algunos consejos para lidiar con los clientes que no se presentan y para detener por completo las ausencias en la peluquería.

Salta a La Sección Que Te Guste

  1. ¿Qué Es un No-Show?
  2. 15 Maneras de Reducir Las Ausencias en La Peluquería
  3. ¿Cómo Lidiar Con Los Clientes Que no Se Presentan?
  4. ¿Cómo Puedo Evitar Las Ausencias en Mi Peluquería?
  5. Conclusión

¿Qué Es un No-Show?

 

Las personas que no se presentan son aquellas que han concertado una cita o han reservado en línea en un salón de peluquería, pero no se presentan a la hora designada para su cita, sin llamar antes para cancelar o avisar al personal. Los datos muestran que el 30% de las citas se pierden o se cancelan cada año, por lo que las citas perdidas son un problema muy común para las peluquerías de todo el mundo.

Las ausencias pueden tener un grave impacto en su negocio. El coste medio de un corte de pelo en EE.UU. es de unos 45 dólares, por lo que una sola ausencia al día o unas pocas a la semana pueden suponer miles de dólares de pérdida de ingresos al año. Además, puede ser muy estresante y decepcionante para los propietarios de peluquerías y los miembros del personal tener que hacer frente a las citas perdida

Consejos e Ideas Para Reducir las Ausencias en las Peluquerías

 

1. Tenga Una Reserva en Línea Sencilla y Cómoda

Una de las formas más sencillas de reducir las ausencias en tu negocio es establecer un sistema de reservas online sencillo, accesible y disponible las 24 horas del día para tus clientes. Con un sistema de reservas online inteligente, será mucho más fácil para tus clientes ver todas las franjas horarias disponibles para sus citas y elegir una que les convenga con su horario. El proceso de reserva debe ser lo más sencillo posible para minimizar el número de inasistencias.

2. Ofrezca Reservas Rápidas con El Móvil

Hoy en día, a mucha gente le gusta reservar sus citas para el cabello en sus dispositivos móviles. Por lo tanto, debe asegurarse de que su negocio se adapte a los usuarios de dispositivos móviles. Asegúrese de que su sitio web es lo suficientemente receptivo como para funcionar en pantallas pequeñas sin problemas, o cree su propia aplicación móvil para la reserva de citas.

3. Envíe La Confirmación de La Reserva

Si quieres que un cliente sea menos propenso a saltarse sus citas, también es una buena idea enviar confirmaciones automáticas después de todas las reservas. Estas confirmaciones pueden enviarse por correo electrónico o por texto directamente al teléfono o al ordenador de su cliente. Desde allí, el cliente podrá comprobar si ha habido algún error en la reserva para poder llamar y hacer las modificaciones necesarias si es preciso. También puede ofrecerle añadir un recordatorio de la cita al calendario de Google o iCal del cliente.

4. Envíe Recordatorios de Citas

Una de las principales razones por las que la gente no acude a las citas es porque simplemente se olvidan de ellas. Por lo tanto, si quieres limitar la cantidad de reservas perdidas, tiene sentido utilizar recordatorios de citas en tu peluquería y avisar a los clientes sobre sus reservas de servicios. Puede utilizar el software para peluquería para configurar estos recordatorios para que se envíen automáticamente en momentos clave, como 24 o 48 horas antes de la reserva, además de ofrecer una opción de cancelación o reprogramación para que también pueda volver a reservar cualquier franja horaria valiosa.

5. Utilice La Lista de Espera Automatizada

Otra característica útil del software para peluquería que podría ayudar a su negocio a evitar reservas perdidas es la lista de espera automatizada. Básicamente, se trata de una lista de clientes que estarán listos para ocupar los espacios que se liberen debido a las cancelaciones. Así, si alguien cancela en el último momento, su software para peluquería enviará automáticamente un SMS a los clientes de su lista de espera.

Como reducir las ausencias en la peluqueria
Cómo Reducir las Ausencias en la Peluquería

6. Seguimiento y Reserva de Los Clientes que no Se Presentan y de Las Cancelaciones de Citas

Si un cliente no se presenta a la hora prevista y no se pone en contacto contigo, es perfectamente legítimo que te pongas en contacto con él para saber más. Puedes enviar un mensaje en las redes sociales o llamar al cliente para ver qué ha provocado su ausencia y pedirle que vuelva a reservar o a concertar una cita. Este puede ser un método realmente bueno, ya que algunos clientes pueden sentirse demasiado avergonzados para llamarte o volver si accidentalmente se saltan una cita en el último minuto.

7. Haga Visible Su Política de No Presentación

Establezca una política de no presentación o cancelación y asegúrese de que sus clientes la conocen. Si el cliente conoce los riesgos potenciales (como los honorarios o los cargos) de no presentarse, será mucho más probable que cumpla con sus citas o, al menos, que se ponga en contacto con usted para informarle si no puede acudir con antelación. Asegúrate de comprobar las leyes de tu estado para saber si puedes cobrar a la gente por no presentarse y escucha los comentarios de los clientes para hacerte una idea de lo que opina la gente sobre esta política. Si no estás seguro de por dónde empezar, echa un vistazo a nuestras plantillas de política de cancelación para peluquerías.

8. Recompensa a Los Clientes Fiables

Además de tener una política de cancelación de peluquería y un sistema de tarifas para animar a los clientes a llegar a tiempo, también deberías tener algún tipo de sistema para recompensar a los clientes que siempre son fiables. Puedes establecer programas de fidelización o recompensas para los buenos clientes, como puntos por llegar siempre a tiempo. Incluso puedes mejorar el sistema de tu peluquería para recortar puntos a los clientes que no se presentan.

9. Mantén Siempre al Día Los Registros de Tus Clientes

A veces, no es realmente culpa del cliente cuando falta a una cita. Puede ser culpa tuya si tienes los datos de contacto de tus clientes equivocados y no estás enviando mensajes de recordatorio a la dirección de correo electrónico o al número de teléfono correctos. En el sector de la peluquería es muy importante disponer de información precisa sobre los clientes, por lo que siempre hay que confirmar que los datos de contacto de su sistema están actualizados.

10. Controla Las Ausencias y Cancelaciones en Tu Peluquería

Para evitar que la gente falte a sus citas en su negocio, debe llevar un registro y anotar cuándo ocurre realmente. El software para peluquerías puede ser realmente útil para esto, permitiéndole rastrear y monitorear las citas perdidas y notar patrones o infractores repetitivos. A partir de ahí, puedes ajustar tu estrategia, por ejemplo, enviando uno o dos mensajes de recordatorio adicionales a las personas que faltan a las citas con regularidad o aceptando un depósito de prepago en el futuro.

Como reducir las ausencias en la peluqueria
Cómo Reducir las Ausencias en la Peluquería

11. Ofrezca Paquetes de Prepago

Si ha visto que un cliente tiene un historial de faltar a sus citas y horas programadas y espera que falte a más citas en el futuro, podría ofrecerle paquetes de prepago. Estos paquetes podrían incluir varias visitas, que se pagarían de una sola vez mediante un depósito, de modo que usted tendría su pago y el cliente tendría que asegurarse de llegar a tiempo. Esta es una buena forma de mostrar respeto tanto a ti como a tus clientes, además de proteger tus ingresos.

12. Reduzca El Tiempo de Espera

Algunos clientes no creen que haya nada malo en perder horas de su tiempo si usted tiene la costumbre de perder el suyo. Así que asegúrese de que su personal es eficiente, sus horarios están optimizados y su negocio funciona lo mejor posible para mantener los tiempos de espera bajo control.

13. Implique a Su Personal

Haz que tu personal de estilismo y otros miembros del equipo se impliquen también en el proceso. Celebre una reunión para que sean conscientes de las pérdidas de citas perdidas y pídales que busquen algunas ideas. Además, asegúrese de que su personal se preocupa por las citas perdidas y el tiempo desperdiciado tanto como usted, explicando el daño que puede causar a los ingresos y al negocio en general.

14. Fidelizar a Los Clientes

Si puede tratar bien a los clientes y mostrarles atención, será más probable que se vuelvan leales a usted y traten mejor a su marca. Así que intente forjar un vínculo real con cada uno de ellos. Muestra interés por las personas que llenan tu negocio cada día. No te olvides de las cosas que les gustan y de los detalles únicos que los hacen especiales, dales experiencias positivas cada vez que te visiten y encuentra la forma de hacer que se preocupen por tu negocio para que no quieran defraudarte.

15. Ofrezca el Mejor Servicio

Este es un buen consejo que hay que seguir en general, pero es realmente importante para minimizar el número de citas perdidas con las que tienes que lidiar. Si tratas a todo el mundo lo mejor posible y les ofreces una atención de primer nivel cada vez que te visitan, es más probable que ellos también traten bien a tu negocio. Y no sólo eso, sino que incluso podrían llegar a preocuparse por no acudir a sus citas en un lugar tan estupendo, por lo que serán aún más cuidadosos a la hora de asistir a todas las reuniones a tiempo.

Como reducir las ausencias en la peluqueria
Cómo Reducir las Ausencias en la Peluquería

¿Cómo Lidiar Con Los Clientes Que no Se Presentan?

 

Incluso con los consejos anteriores, es posible que te encuentres con clientes que no se presenten a su cita programada. Entonces, ¿cómo lidiar con estos clientes? Un método sencillo que utilizan muchas peluquerías es ponerse en contacto con el cliente, averiguar por qué ha faltado a la cita y pedirle que vuelva a reservar.

También puedes imponer a los clientes tasas por no presentarse y por cancelación tardía para animarles a respetar las horas y fechas de las citas que han concertado. También es una buena idea hacer tu propia "lista de malos" de clientes que han faltado a las citas después de las mismas y considerar acciones más severas para cada cliente, como rechazar el servicio o utilizar un software de peluquería para enviarles recordatorios de las citas con mayor regularidad.

¿Cómo Puedo Evitar Las Ausencias en Mi Peluquería?

 

Hemos visto algunas formas de reducir el riesgo de no presentarse, pero ¿cómo puede detenerlos por completo? Bueno, no hay un método infalible para eliminar el 100% de las citas perdidas, pero hay algunas medidas que puedes tomar para minimizar masivamente las posibilidades de que este tipo de cosas ocurran.

Una buena manera de empezar es aceptar los depósitos en el momento de la reserva. De este modo, ya tendrás algún tipo de pago que podrás conservar si el cliente no se presenta, lo que les dará más motivos para llegar a tiempo a cada cita.

También puedes imponer cargos estrictos por no presentarse o incluso hacer que los clientes paguen el servicio antes de sus citas, quizá sólo temporalmente para los reincidentes o para ciertos servicios costosos. En cualquier caso, puede ayudarle a cobrar y a reducir las pérdidas relacionadas con la inasistencia.

Conclusión

 

Las ausencias no son un problema menor ni un simple inconveniente. Pueden costar a tu negocio mucho dinero a largo plazo y causar mucho estrés innecesario. Por eso es importante que los propietarios de salones de peluquería tomen medidas y empiecen a luchar contra las ausencias para reducir el riesgo de que se produzcan.

Esperamos que nuestras ideas y técnicas te hayan ayudado a responder a tus preguntas sobre cómo reducir las ausencias en la peluquería. Empieza a tomar medidas hoy mismo con recordatorios de citas, una política de cancelación sólida, reservas online sencillas y mucho más para asegurarte de que tus clientes siempre lleguen a tiempo.

Rating: 5 of 5 - 1 votes