Ideas para Programas de Fidelización en Peluquerías en 2023

¿Busca ideas para un programa de fidelización que pueda hacer que su peluquería tenga éxito?

Debido a la dura competencia en el sector de la belleza, conseguir y conservar clientes en su peluquería nunca es fácil. Pero no es imposible.

Para facilitarle el trabajo, un programa de fidelización para peluquerías le resultará muy útil. Con este programa, tanto usted como sus clientes saldrán ganando. No sólo garantizará la fidelidad de sus clientes habituales, sino que también le ayudará a atraer a otros nuevos, sin necesidad de costosas estrategias de marketing.

¿Qué Aprenderá en Este Artículo?

El artículo destaca las ventajas de un programa de fidelización para peluquerías. También da consejos sobre cómo crear un programa de éxito que genere resultados positivos.

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  1. ¿Qué es un Programa de Fidelización?
  2. Beneficios de los Programas de Fidelización para su Peluquería
  3. Elementos Clave del Éxito de los Programas de Fidelización de Peluquerías
  4. Las Mejores Ideas de Programas de Fidelización para Peluquerías
  5. Conclusión

¿Qué es un Programa de Fidelización?

 

Un programa de fidelización es un sistema creado por una empresa para recompensar a sus clientes fieles.

Los programas de fidelización se encuentran entre los esfuerzos de marketing para peluquerías con más éxito y pueden ser una gran herramienta para su negocio, pero sólo cuando se implementan bien. Estos programas de fidelización evolucionan día a día y puede utilizarlos para conseguir clientes habituales, una y otra vez. Están pensados para atraer clientes a una peluquería en lugar de dejar que se vayan tras una o unas pocas visitas.

Recuerde que los clientes se quedarán con un proveedor de servicios que cumpla sus objetivos. Por eso debe ser inteligente a la hora de adoptar un programa de fidelización con el que los clientes estén satisfechos.

Hay varios tipos de programas de fidelización que los propietarios de peluquerías pueden adoptar, como el programa de recompensas por puntos, el de devolución de dinero y el de tarjetas perforadas.

Por Puntos

En este programa, los clientes ganan puntos cada vez que compran un producto o reciben servicios de la peluquería. Los puntos se canjean al alcanzar un número determinado.

Cashback

En el programa de devolución de dinero, se devuelve un porcentaje de lo que el cliente gasta y puede gastarlo en su próxima visita.

Tarjeta Perforada

En el programa de tarjeta perforada, se hace un agujero en la tarjeta de fidelidad del cliente. Al conseguir un determinado número de agujeros, el cliente es recompensado con un regalo o un descuento. Las tarjetas perforadas pueden ser de papel o digitales.

Beneficios de los Programas de Fidelización para su Peluquería

 

Estas son algunas de las ventajas que obtendrá su peluquería tras adoptar un programa de fidelización eficaz.

Retención de Clientes

Ofrecer excelentes servicios a los clientes no es la única forma de retenerlos.

Si tiene un programa de fidelización, volverán para aprovechar sus regalos, descuentos o cualquier otra cosa que se ofrezca en el programa. Todos sabemos que a la gente le encantan los regalos. Puede estar seguro de que nadie dejará pasar lo que usted ofrece como recompensa por obtener sus servicios o comprar sus productos.

Una buena forma de hacer que tu programa sea aún más efectivo es poner una fecha de caducidad a las ofertas para animar a los clientes a acudir a la peluquería lo antes posible.

Beneficios de los programas de fidelización de peluquerías
Beneficios de los Programas de Fidelización de Peluquerías

Más Recomendaciones

El boca a boca es una de las estrategias de marketing más eficaces y baratas.

La gente habla de muchas cosas, incluso de algunas que a usted no se le habrían ocurrido, como las ofertas especiales de sus proveedores de servicios.

Cuando alguien cuenta a sus amigos cómo recibe ofertas especiales por ser cliente habitual, sus amigos se sentirán inclinados a aprovechar esa oportunidad.

Reducción de la Inactividad

Todos los negocios experimentan algún tiempo de inactividad en algún momento y el sector de la belleza no es una excepción.

¿Sabía que es posible seguir captando clientes durante todo el año? Con cualquier forma de tiempo de inactividad, aquí es donde entra en juego la creatividad. Ofrece incentivos especiales a tus clientes fieles para que contraten tus servicios durante esos días de inactividad.

Puede estar seguro de que estará ocupado gracias a la repetición de negocios mientras espera los días de mayor actividad.

Reduzca los Costes de Marketing

Un programa de fidelización eficaz le ayudará a retener a sus clientes y a atraer a más clientes nuevos. Esto significa que no tendrá que utilizar otras estrategias de marketing costosas: ¿a quién no le gustaría conseguir resultados más notables sin tener que destinar un gran presupuesto?

Mayores Ingresos

Definitivamente, la retención de clientes y cada nuevo cliente que atraiga se traducirá en un aumento de los ingresos. El sueño de todo propietario de peluquería es seguir ganando más dinero con el paso de los días.

No te conformes con lo que estás ganando. En lugar de eso, céntrate en conseguir más ingresos a medida que crece tu negocio.

Compromiso con el Cliente

Al inscribirse en programas de fidelización, los clientes le dejarán sus datos, que podrá utilizar para enviarles información relacionada con el negocio.

El compromiso de los clientes es una de las formas de retenerlos y también de promocionar peluquería. Puede utilizar sus datos de contacto, como su nombre y dirección de correo electrónico. Utilízalos para informarles de un nuevo servicio o producto, descuentos especiales y recordarles sus premios de fidelidad.

Los clientes se sienten apreciados y valorados cuando los salones se ponen en contacto con ellos. También puede enviarles mensajes personalizados, como felicitaciones de cumpleaños, y darles premios de cumpleaños para que se sientan aún más valorados.

Estos son algunos de los pequeños esfuerzos que ofrecen soluciones a largo plazo y hacen que el cliente vuelva.

No te pierdas nuestro post sobre Cómo aumentar los ingresos de los salones de peluquería.

Elementos Clave del Éxito de los Programas de Fidelización de Peluquerías

 

Cómo Crear un Programa de Fidelización para Peluquerías

No todos los programas de fidelización de peluquerías tienen éxito. Si no se toma el tiempo necesario para desarrollar una estrategia eficaz, está condenado al fracaso. Para evitarlo, aquí tiene algunos consejos que le ayudarán a desarrollar un buen plan y a utilizarlo para hacer crecer su negocio.

Elija la Plataforma para Ejecutar su Programa

Seleccione la plataforma de programas de fidelización adecuada en función de las necesidades de su peluquería y las de sus clientes. Básicamente, consiga una plataforma que sea fácil de integrar, consistente, segura y asequible.

Estudie a sus Clientes

En primer lugar, estudie los patrones de comportamiento de sus clientes.

Averigüe quiénes son sus clientes más fieles. Son la columna vertebral de su negocio y le aportan más ingresos que un cliente esporádico. Conozca a los clientes espontáneos y puntuales para ayudarle a seleccionar los programas más adecuados para cada uno. Consiga su nombre e información de contacto y guárdelos en un lugar seguro.

Como hacer que el programa de fidelizacion del peluquero tenga exito
Cómo Hacer que el Programa de Fidelización del Peluquero Tenga Éxito

Establecer Objetivos

Establecer objetivos es uno de los aspectos clave para tener éxito en cualquier negocio.

Si no tienes objetivos, no tienes nada que te impulse en una dirección concreta. Sin saberlo, podrías oscilar de una cosa a otra, y ninguna de ellas tendrá éxito. Fijar objetivos te ayuda a centrar tu atención y energía en algo concreto y, por tanto, a aumentar la probabilidad de conseguirlo. De este modo, evitará gastar ingresos en áreas que no aportan beneficios a su negocio.

Algunos de los objetivos que puede fijarse son:

  • Obtener Información de Contacto de Clientes
  • Obtener nuevos clientes
  • Retener a los clientes existentes
  • Aumentar los ingresos de la peluquería por venta de productos y servicios

Establecer un Presupuesto

Tener un presupuesto le impide gastar más de la cuenta, lo que podría causar tensiones financieras en su negocio. Establezca un presupuesto realista que no suponga una carga financiera excesiva para su negocio. Además, debe añadir valor a todos sus clientes ofreciéndoles valiosas recompensas.

Implique a su Equipo

No puede lanzar un programa de fidelización sin avisar a su equipo. Conseguir que participen garantiza que tiren en la misma dirección y que todos sepan lo que tienen que hacer. También pueden aportar ideas útiles para mejorar el programa.

Hágalo Especial

No sea como cualquier otra empresa.

Intente ofrecer algo especial a sus clientes que tenga más valor. A la gente le encantan las cosas exclusivas, pero deben tener sentido, ya que nadie quiere algo que tiene poco valor. Haz que sea divertido.

La recompensa no debe ser difícil de conseguir.

No hagas sentir a los clientes que sólo pueden conseguirla después de gastarse una fortuna o de visitar tu peluquería mil veces. De ese modo, sólo conseguirán desanimarse.

Establezca objetivos realistas que los clientes puedan alcanzar para animarles a participar en su programa. Aunque los clientes también deben trabajar en el programa, no debe parecerles un trabajo demasiado duro.

Sorpréndalos

No sea previsible. Sorprenda a sus clientes enviándoles contenidos personalizados y ofreciéndoles recompensas inesperadas a través del programa de fidelización.

Esto hará que tengan una actitud positiva hacia su empresa y los mantendrá fieles.

Haga Coincidir su Marca

Las recompensas que conceda deben estar en consonancia con los servicios que ofrece o los productos que vende.

Si decide pagar unas vacaciones a sus clientes como forma de recompensa, les hará felices y les animará a participar en el programa, pero no está en rima con lo que usted hace. Puede resultar un poco incómodo.

Ofrezca recompensas que se ajusten a su negocio, como ofrecer un tratamiento capilar gratuito o regalarles un producto capilar.

Sólo asegúrate de que aporte valor a cada cliente.

Promocione su Programa

No tiene que promocionar su programa externamente.

Forme a sus empleados sobre cómo promocionar el programa de recompensas entre los clientes cuando les estén atendiendo. Disponga también de expositores en su peluquería. Otra buena forma de promocionar un programa de fidelización es publicarlo en su sitio web y en las redes sociales.

Además, enviar información por correo electrónico u otra información de contacto también es una idea excelente.

Cumpla sus Promesas

Cumplir sus promesas da a los clientes confianza en sus productos y en su empresa en general. No haga promesas que no vaya a cumplir, ya que podría perder la confianza de los clientes. Asegúrese de que su equipo también hace lo mismo, para aumentar la retención de clientes.

Mida los Resultados

No querrá dedicar su energía y recursos a algo que no le aporta resultados positivos.

Medir los resultados le ayuda a reconocer las áreas débiles del programa para que pueda mejorarlas y las áreas fuertes para que pueda centrarse más en ellas. Una de las formas más sencillas de medir los resultados es observar la tasa de retención. ¿Ha aumentado después de crear el programa o se ha mantenido igual?

Otra solución es preguntar directamente a cada cliente sobre el programa de recompensas. Realice una encuesta de satisfacción. Si hay algún punto conflictivo, soluciónelo lo antes posible para que el programa tenga más éxito.

Las Mejores Ideas de Programas de Fidelización para Peluquerías

 

Estas son algunas ideas que puede poner en práctica para tener un programa de fidelización de peluquería de éxito.

Ejemplos de programas de fidelizacion de peluquerias
Ejemplos de Programas de Fidelización de Peluquerías
  1. 1. Cree un Programa VIP para Todos sus Clientes Fieles

    Puede ofrecerles descuentos exclusivos en servicios, productos de belleza y también un trato especial. Como su nombre indica, los clientes se sentirán honrados cuando se les conceda la categoría VIP, y puede estar seguro de que le serán fieles.

  2. 2. Dé Puntos a un Cliente Cuando Recomiende a un Amigo

    Esto aumentará el número de nuevos clientes que acuden a su peluquería o spa y, a cambio, usted obtendrá más ingresos de las ventas al por menor. Dé puntos de fidelidad a los clientes que reserven con antelación sus próximos servicios después de visitar su peluquería. Así se asegurará de que vuelvan. Incluso puede recompensar después de múltiples reservas para animar a más visitas.

  3. 3. Anime a los Clientes a Comprar Productos Agotados

    Para ello, ofrézcales un valor en puntos canjeable tras la compra. El stock muerto no es bueno para un negocio, ya que conduce a una reducción del flujo de caja.

  4. 4. Crear Paquetes de Sistemas de Puntos

    Cree paquetes de sistemas de puntos para fomentar más ventas al por menor mediante los cuales los clientes ganen puntos con cada compra. También puede incluir en el paquete productos de baja rotación para reducir el stock muerto. Regálales también tarjetas de fidelización.

  5. 5. Puntos de Bonificación por Cumpleaños y Aniversarios

    Deje que sus valiosos clientes se sientan apreciados regalándoles puntos en sus cumpleaños o en cualquier otro día especial de su vida, como los aniversarios.

  6. 6. Anímeles a Hacerse Fotos del Antes y el Después

    Cada vez que un cliente reciba tus servicios, anímale a que se haga fotos del antes y el después, publícalas en los canales de las redes sociales y dale recompensas a través de un sistema de puntos.

  7. 7. Anime a los Clientes a Hacer Reservas Online

    Fomente las reservas en línea en lugar de llamar por teléfono y dé a los clientes puntos de bonificación por hacerlo. La reserva online es mucho mejor que llamar, ya que pueden hacerlo en cualquier momento y desde cualquier lugar.

  8. 8. Canjee por Mejoras Gratuitas con X Cantidad de Puntos

    Deje que los clientes canjeen sus puntos por mejoras gratuitas cuando alcancen un determinado número de puntos.

  9. 9. Añada Niveles de Afiliación

    Disponga de varios niveles de afiliación al programa de fidelización para que, cuando un cliente alcance un determinado número de puntos, pase al siguiente nivel.

    A todo el mundo le gustan las subidas de nivel y trabajará para conseguirlas.

  10. 10. Ofertas Exclusivas para Clientes Dentro del Programa de Fidelización

    Ofrezca ofertas exclusivas hechas especialmente para los clientes del programa de fidelización para animar a otros clientes a inscribirse.

  11. 11. Canjee Puntos por una Obra Benéfica Local y Duplique su Valor

    Anime a sus clientes a canjear sus puntos y duplicar su valor. Esto animará a sus clientes a ganar más puntos, ya que contribuirán a dar a los menos afortunados.

  12. 12. Envíe un Correo Electrónico Directo a sus Clientes

    Envíeles un correo electrónico y pídales que promocionen su programa y recompénselos por sus esfuerzos.

  13. 13. Fomente las Reservas Durante los Meses Lentos

    No deje que su negocio se ralentice, especialmente durante el mes de enero. Recompense a sus clientes con puntos extra si reservan durante el mes. Incluso puede conseguir una aplicación de fidelización de salones para suavizar aún más las cosas.

  14. 14. Dé Puntos a los Clientes que Sigan sus Canales en las Redes Sociales

    Si un cliente no sigue su negocio en las redes sociales o no ha reaccionado a publicaciones recientes, anímele a hacerlo ofreciéndole puntos a cambio.

¿Cuánto Tiempo se Tarda en Crear un Programa de Fidelización Eficaz?

El tiempo que se tarda en crear un buen programa de fidelización para peluquerías dependerá de varios factores, como el tipo de programa que quiera adoptar y el tiempo que dedique diariamente a crearlo. Puede llevar desde unas semanas hasta unos meses.

Impresione a sus clientes con grandes servicios y utilice un software para peluquería para gestionar su negocio.

Conclusión

 

Crear un exitoso programa de fidelización para peluquerías nunca debería parecer una tarea pesada.

Si lo hace de la forma correcta, su negocio conseguirá una clientela más amplia, retendrá a los clientes y esto se traducirá en un aumento de los ingresos de la peluquería o el spa.

No olvide seguir ofreciendo también servicios excelentes.

Y si te gustan estas ideas o tienes otras que hayas utilizado en el pasado para promocionar tu negocio de peluquería, ¿por qué no las compartes con la comunidad Zolmi en la sección de comentarios más abajo? También estaremos encantados de responder a tus preguntas.

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