Lista Completa de Limpieza de Peluquería para 2022 | Plantilla e Instrucciones

Tener una lista de comprobación de la limpieza del salón (y mantenerla al día) es una de las maneras más fáciles de mantener la salud y la seguridad, así como de mantener su salón en la mejor forma posible.

Ten en cuenta que, cuando se trata de salud y seguridad, es importante comprobar y cumplir la normativa estatal o nacional. Es posible que esta guía no cubra todas las leyes vigentes, así que asegúrate de comprobar los requisitos comerciales de tu zona.

Lo Que Aprenderás

Cubriremos algunas normas básicas de higiene en peluquerías, el proceso de creación de una lista de comprobación de la limpieza diaria de la peluquería y te daremos una descarga gratuita de un ejemplo de lista de comprobación de la limpieza de la peluquería.

Ir a La Sección Que Te Guste

  1. Cómo Limpiar una Peluquería
  2. Productos de Limpieza para Peluquerías
  3. Lista de Comprobación de La Limpieza de La Peluquería para Los Empleados
  4. Lista de Control de La Limpieza Diaria de La Peluquería
  5. Plantilla de La Lista de Control de La Limpieza de La Peluquería
  6. Conclusión

Cómo Limpiar una Peluquería

 

¿Cuál es la limpieza adecuada en los espacios de la peluquería? Esto depende del espacio en sí y de las diferentes áreas que necesita mantener.

Puede empezar por dividir la limpieza del salón en diferentes categorías, dependiendo de si debe formar parte de la lista de comprobación de limpieza diaria del salón, entre clientes y servicios, o si forma parte de las tareas generales del salón que se realizan según sea necesario.

Algunas cosas deben desinfectarse o limpiarse entre los servicios a los clientes para mantener la seguridad del salón (cada estilista debe tener una lista de comprobación de saneamiento del salón que cubra estos aspectos). Algunos ejemplos son las superficies de la peluquería, como los lavapiés, los suelos alrededor de los puestos de peluquería, las sillas de la peluquería o los recipientes para el champú y los lavabos.

Asegúrate de que haya desinfectante para manos y toallitas para que los estilistas y los clientes puedan desinfectarse las manos y limpiar las superficies cuando sea necesario.

Otras tareas de limpieza, como reponer el baño, barrer y fregar el suelo de la peluquería o ordenar la zona de espera y lavar las toallas sucias, pueden formar parte de una lista general de tareas de la peluquería con responsabilidades divididas entre el personal.

Necesitarás un calendario de limpieza y una tabla de tareas de la peluquería que abarque toda la peluquería, desde la zona de espera hasta los sistemas de ventilación.

Productos de Limpieza para Peluquerías

 

En primer lugar, ten en cuenta que limpiar no es lo mismo que desinfectar. Mantenga una lista de control del salón separada para la limpieza y la desinfección.

Entonces, ¿qué puedo utilizar para desinfectar mi salón? Hay muchos desinfectantes en el mercado, así que asegúrate de que los productos que utilizas para desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia, como los pomos de las puertas, los armarios, las encimeras y las sillas, cumplen los criterios de la EPA sobre la seguridad de Covid-19.

Comprueba las normas de tu estado sobre el lavado de ropa de cama y toallas limpias. Si no hay directrices específicas, puedes utilizar un detergente estándar. Mantenga todos los artículos limpios en un armario separado para evitar la contaminación cruzada.

El limpiador de suelos dependerá del tipo de suelo que tengas, así que comprueba la etiqueta del producto para ver si es específico para madera, linóleo o baldosas y si es adecuado para utilizarlo a diario.

Invierte en un limpiacristales para las ventanas y los espejos, ya que el jabón y la suciedad dejan rayas.

Por último, necesitarás un desinfectante específico para el salón para limpiar las herramientas y los peines. También puede ser útil tener a mano los números de algunos servicios locales de limpieza de salones por si necesitas contactar con ellos para una limpieza a fondo.

Utiliza una plantilla de suministros de limpieza para hacer una lista de los productos que necesitarás tener en stock o, mejor aún, utiliza un software para peluquería que controle y reordene automáticamente estos suministros por ti.

Lista de Comprobación de La Limpieza del Salón para Los Empleados

 

Todos deben compartir la responsabilidad de mantener el salón limpio y seguro. A no ser que cuentes con un personal de limpieza dedicado, probablemente querrás crear un calendario de limpieza.

Empieza por asignar una lista de control de las tareas de limpieza del salón a cada miembro del equipo. Debe ser específica para los servicios que prestan y su espacio de trabajo. La lista de comprobación de la limpieza de un salón de peluquería será diferente de la lista de comprobación de la limpieza de un recepcionista.

En general, cada miembro del equipo debe limpiar y desinfectar las superficies que tocan los clientes y el personal con regularidad, limpiar y desinfectar los puestos de trabajo y las herramientas entre los clientes (especialmente importante si se trata de clientes jóvenes y de piojos), cambiar las toallas o los delantales, mantener el suelo libre de residuos y desinfectar las herramientas entre cada cliente.

También hay que seguir las normas generales de higiene (como lavarse las manos regularmente con agua y jabón) y las precauciones contra los piojos.

Al final del día, el personal tendrá que limpiar los suelos y las superficies, lavar los fregaderos, lavar las toallas o capas y reponer los suministros del baño, como jabón, papel higiénico y toallas de papel.

Lista de Control de La Limpieza Diaria de La Peluquería

 

Una de las formas más sencillas de organizar la limpieza en un salón es dividir las tareas por habitaciones o espacios, y luego por categorías (como herramientas, suministros y superficies).

Aquí tienes una plantilla de calendario básico de limpieza de la peluquería que te ayudará a empezar:

En los puestos de trabajo:

  • Barrer la zona después de cada cliente
  • Desinfectar los lavabos, las encimeras y las sillas después de atender a cada cliente
  • Desinfectar los peines y las herramientas después de los servicios

En el área principal:

  • Limpiar todas las zonas del suelo al final del día (fregar, barrer, aspirar)
  • Desinfectar los pomos de las puertas, el mostrador, etc.
  • Rellenar el desinfectante y limpiar las superficies de contacto en la zona de espera
  • Limpiar las ventanas y quitar el polvo de las superficies
  • Comprobar la ventilación y limpiar si es necesario

En el baño:

  • Reponer el papel higiénico y el material de baño
  • Limpiar y desinfectar el baño en profundidad

En la trastienda:

  • Lavar/barrer/aspirar el suelo
  • Limpiar los mostradores y aparatos de la sala de descanso
  • Reabastecer e inventariar los productos del bar trasero
  • Desinfectar/lavar la ropa de cama, las toallas y las capas

Plantilla de La Lista de Control de La Limpieza de La Peluquería

 

Hemos creado una lista de comprobación de limpieza de salones de belleza gratuita para ayudarte a mantener tu salón en buen estado y seguro para tu personal y tus clientes.

Utilizar una lista de comprobación de limpieza de peluquería imprimible cada día es una forma estupenda de ayudar a su equipo a hacer un seguimiento de lo que debe hacer y cuándo debe hacerlo.

Conclusión

 

Un salón de belleza es un lugar muy ajetreado en el que entra y sale mucha gente a lo largo del día. Esto puede hacer que sea un reto mantener la limpieza.

Una de las formas más sencillas de gestionar esto (y de paso mantener bajos los gastos del salón) es formar a su equipo para que realice una limpieza programada a lo largo del día.

Tener una lista de control de la limpieza del salón fácil de seguir ayudará a todos a mantenerse organizados y a responsabilizarse de sus áreas de trabajo, a la vez que mantiene el salón con un aspecto estupendo.

Rating: 5 of 5 - 1 votes