¿Cómo Escribir un Plan de Negocio de Barbería en 2022?

Tener un plan de negocio de barbería detallado y profesional es importante para cualquiera que se inicie en la industria de la barbería, y también le da una hoja de ruta para su negocio en crecimiento.

Lo Que Aprenderá

Veremos los aspectos básicos de la investigación y la creación de tu plan de negocio de barbería, además de información útil y una plantilla gratuita para ayudarte a empezar.

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  1. ¿Qué Es Un Plan de Negocio de Barbería?
  2. ¿Por Qué Su Barbería Necesita Un Plan de Negocio?
  3. Elementos Clave de Un Buen Plan de Negocio Para Una Barbería
  4. Plantilla de Plan de Negocio de Barbería
  5. Conclusión

¿Qué Es Un Plan de Negocio de Barbería?

 

Cada negocio es diferente, y muchos de los elementos de su propio plan de negocios serán informados por su mercado objetivo, la ubicación y los servicios que usted ofrece (o plan para ampliar).

Un plan de negocio es un documento vivo que puede ajustarse o actualizarse según sea necesario. Incluirá información sobre los detalles financieros, de marketing y de gestión de la barbería.

Incluirá los costes de puesta en marcha (si piensas abrir una nueva tienda), además de un estudio de mercado, tu declaración de intenciones (más adelante se hablará de ello) y tu estrategia de éxito.

También incluirá un resumen ejecutivo al principio, detalles sobre su mercado objetivo y su plan de marketing, además de una descripción de sus productos y servicios.

La mayoría de los planes incluyen también información sobre la formación y el apoyo a tu equipo, además de tu estructura de gestión.

Para redactar un plan para tu empresa, tendrás que realizar un estudio de mercado, decidir una visión a largo plazo para el crecimiento futuro, redactar un modelo de presupuesto y establecer objetivos claros y alcanzables. Es posible que también quieras incluir documentos de apoyo, como una cuenta de resultados.

El equipo directivo y los propietarios pueden utilizar el plan de negocio como hoja de ruta para asegurarse de que la barbería está alcanzando estos objetivos, así como para tomar decisiones informadas y basadas en datos sobre la dotación de personal, la publicidad o incluso la compra de equipos.

¿Por Qué Su Barbería Necesita Un Plan de Negocio?

 

Esto no se limita al sector de la peluquería. Los planes de negocio son documentos que ayudarán a cualquier empresa a tener (y mantener) el éxito.

Puede utilizar el suyo como guía a la hora de tomar nuevas decisiones empresariales, como qué servicios promocionar, cómo comercializar su barbería e incluso qué formación ofrecer a los miembros del personal.

Si esperas conseguir financiación o atraer a inversores, es esencial que tengas un sólido plan de negocio listo para mostrarles: esto les ayuda a ver la "visión general" de tu proyecto, así como los detalles prácticos.

Puedes proporcionar información precisa sobre tus posibles clientes, estrategia de promoción, ingresos y presupuesto. También puedes identificar cualquier posible obstáculo en las primeras fases del proceso de puesta en marcha y tener algunas ideas sobre quién será la competencia de tu barbería.

Además, las declaraciones de la visión y la misión, así como los objetivos que hayas establecido, facilitarán la celebración de reuniones eficaces con el personal y mantendrán a todos motivados y centrados en la consecución de los objetivos.

Es una forma de adelantarse a la competencia y crear mejores estrategias que se adapten a un sector dinámico y a las necesidades cambiantes de los clientes y del personal.

Elementos Clave de Un Buen Plan de Negocio Para Una Barbería

 

Cada plan de negocio es tan único como la barbería que representa, así que no te preocupes si todo esto parece un poco intimidante para tratar de crear el plan de negocio perfecto al principio. Todos los buenos planes tienen algunas cosas en común.

Empiezan con una visión general del negocio, en la que se describen los clientes a los que te diriges y tus servicios. A continuación, incluye información relacionada con los ingresos, como un presupuesto, las ventas previstas y los puntos de equilibrio.

También se describe el plan de marketing para ampliar o desarrollar el número de clientes, los gastos potenciales y el plan financiero en su conjunto.

Los planes de negocio para una nueva barbería también detallarán los costes de puesta en marcha y tu plan para conseguir financiación, mientras que un plan para una barbería existente mostrará a la gente cómo está tu negocio desde el punto de vista financiero, incluyendo documentos de apoyo como un estado de flujo de caja y proyecciones de ingresos.

Veámoslo con más detalle:

¿Cómo Empezar Con El Plan de Negocio de Su Barbería?

El plan de negocio de tu barbería te ayudará en cada paso del camino, ya sea para atraer a nuevos inversores, para ajustar tu estrategia de precios o para decidir sobre el equipamiento o la contratación y formación del personal.

En él se desglosan las finanzas del negocio y los objetivos a largo plazo, lo que hace más fácil mantenerse centrado en el panorama general y planificar el éxito.

Algunas cosas que hay que tener en cuenta son:

  • Recopilar información: Echa un vistazo a otras peluquerías y negocios locales cercanos, investiga los equipos y servicios, entiende las nuevas tendencias e identifica tu mercado objetivo.
  • Comprender los Obstáculos: Haz una lluvia de ideas y enumera todo lo que pueda afectar al flujo de caja de tu negocio, a los costes de puesta en marcha o a los plazos. Tendrás que planificarlos en tu presupuesto.
  • Establezca objetivos claros y cuantitativos: Realiza un análisis de mercado y calcula los puntos de equilibrio de todos tus productos y servicios. A continuación, establezca objetivos claros y realistas para cada uno de ellos.

    Una vez que sepa estas cosas, puede utilizar el software para barberías para hacer un seguimiento del rendimiento de su equipo y asegurarse de que cumple los objetivos.

  • Lo que te hace especial: ¿Qué diferencia a tu negocio de barbería de los competidores? Si ofreces algo que los demás en la zona no ofrecen (tal vez aceptas visitas sin cita previa o tienes personal especializado en el cuidado de la barba), crea un plan para comercializarlo.
  • Utiliza una plantilla gratuita para ahorrar tiempo: Si te cuesta redactar el análisis de la competencia o la descripción del negocio de la barbería, hay plantillas de ejemplo disponibles en Internet que pueden ahorrarte mucho tiempo: puedes utilizar una y simplemente ajustar los detalles según sea necesario para que se adapte a tu marca e ideas.
  • Consulta a un profesional: Tanto si estás creando un plan de negocio para una barbería móvil como uno para una gran cadena con varios locales, es importante que tenga un aspecto lo más profesional posible.

Considera la posibilidad de contratar a un consultor o incluso a un asesor empresarial para que revise los detalles financieros, la estrategia de marketing o incluso te ayude a crear el resumen ejecutivo. Esto es especialmente importante si piensas presentarlo a los inversores más adelante.

Estos son algunos de los elementos que debe incluir un plan de negocio de barbería:

Portada

Esta será tu primera impresión, así que asegúrate de que tenga un aspecto profesional. La verán los inversores, el personal directivo y prácticamente cualquier persona interesada en tu empresa. Debe contener:

  • El nombre de su negocio de barbería (y el logotipo, si procede)
  • Su información de contacto profesional

Tabla de Contenidos

Los planes de negocio deben estar organizados y ser fáciles de navegar. Para ello, es esencial contar con un índice claro. Divida y etiquete cada sección con claridad para que sea fácil encontrar la información.

Resumen Ejecutivo

Su resumen ejecutivo debe ser claro y conciso: debe ser fácil de entender, informativo y dar a los lectores una fuerte primera impresión. Incluya lo siguiente:

  • Su declaración de objetivos (brevemente los objetivos de su empresa y sus planes para alcanzarlos)
  • Su visión (¿Cuáles son sus planes a largo plazo para el futuro de su barbería?)
  • Su visión general del negocio (¿Cuál es el concepto de su tienda? ¿Es un establecimiento moderno y divertido en un centro comercial local, una barbería turca especializada o un establecimiento tradicional? Explique y haga un breve resumen)
  • Sus factores clave para el éxito (¿Qué necesita su negocio para empezar con buen pie y seguir así?)

Descripción del Negocio

Haga una descripción general de su barbería y de los servicios que ofrece, incluyendo

  • Su(s) ubicación(es)
  • Servicios que ofrece (y los que le gustaría incluir en un futuro próximo)
  • Información sobre su personal (cuántos barberos, gerentes y personal de apoyo tiene o necesitará)
  • Un resumen de sus competidores y el estudio de mercado que ha realizado (asegúrese de identificar todo lo que le distingue y explique cómo lo utilizará para atraer a los clientes)

Mercado Objetivo

Describa su clientela objetivo y por qué la ha elegido. Algunas cosas a tener en cuenta son

  • La demografía y la especialidad de los servicios que atraerá
  • De dónde procede su clientela (¿son estudiantes o trabajadores de edificios cercanos, por ejemplo?)
  • Por qué te diriges a ellos (esto podría afectar a la formación, los productos, la compra de equipos y la decoración en el futuro)
  • Qué crees que quiere o necesita tu cliente medio (y cómo piensas proporcionárselo)
  • Cualquier cosa que te haga único entre otros negocios de tu zona

Es posible que quieras realizar un análisis DAFO para tu barbería (puntos fuertes, puntos débiles, oportunidades y amenazas) para ayudarte a entender todas estas cosas con más detalle.

Análisis de la Competencia

Comprenda el mercado y lo que puede hacer para tener éxito.

  • ¿Quiénes son tus competidores?
  • ¿Dónde están, en relación con usted (y está cerca de alguna carretera o línea de transporte importante)?
  • ¿Qué tipo de servicios ofrecen ambos? ¿Hay mucho solapamiento?
  • Si es así, ¿qué le hace especial?
  • ¿Competirán por los mismos clientes?
  • ¿Cuál es la diferencia entre sus precios y por qué?
  • ¿Cómo piensan atraer a los clientes y fidelizarlos?
Elementos clave del plan de negocio de una barbería
Elementos Clave del Plan de Negocio de una Barbería

Plan de Gestión

El plan de gestión de su barbería explicará cómo funciona el negocio. Esto incluye cosas como:

  • Su estructura de gestión (puede ser sencilla para los establecimientos pequeños o más detallada para los más grandes)
  • Su estrategia de gestión (objetivos que debe alcanzar, metas a largo plazo y proyecciones financieras, incluyendo lo que hará para lograrlo)
  • Sus necesidades de personal a nivel de dirección (Cuánto personal de alto nivel, como gerentes o contables, etc., y sus funciones; de nuevo, esto puede ser mucho más sencillo para las empresas más pequeñas)

Sus Productos y Servicios

Esto dará a los inversores y a los profesionales financieros una idea de los ingresos, los gastos potenciales y los beneficios de tu tienda, y también te ayudará a identificar futuros obstáculos o posibles áreas de oportunidad. Explique:

  • Los productos que su personal utilizará para los servicios
  • Todos los productos de venta al por menor que tiene previsto vender
  • Los servicios que presta

Sé lo más detallado posible, explicando tus precios, los costes asociados a cada artículo de la lista, el tiempo que te llevará (si se trata de un servicio) y los beneficios que obtendrás. Si ya tienes un negocio, también puedes incluir detalles sobre la popularidad de cada uno.

Su Plan de Marketing

¿Cómo vas a llegar a nuevos clientes y hacer crecer tu negocio? ¿Qué métodos publicitarios utilizará? ¿Cuáles son los costes asociados a cada uno de ellos?

Aquí puede dar un esquema básico, pero asegúrese de hacer los deberes y estar preparado para poner este plan en marcha.

Deberá incluir:

  • El plan de marketing de tu barbería (lo que harás para llegar a la gente)
  • Planes de ventas y promociones existentes o potenciales (Cómo aumentará la demanda y mantendrá contentos a los clientes fieles)
  • Tus métodos de publicidad (Esto no significa sólo la publicidad de pago, también debe incluir tu estrategia de redes sociales y el marketing online barato o gratuito)
  • La historia y la reputación de tu marca (especialmente si ya estás en el negocio)

Su Plan de Ventas

Asegúrate de que esto incluye tanto tus productos al por menor como los servicios que ofreces. Identifica y explica:

  • Cómo comercializarás cada uno de ellos
  • Por qué atraerán a los clientes, y sus beneficios
  • Cuáles son sus objetivos de venta
  • Cuáles son los ingresos que espera obtener de estos productos y servicios
  • Cuánto estima que costarán las cosas, incluida la formación especializada o el equipo que necesitará

Su Plan Financiero

En el caso de una barbería nueva, esto incluirá los costes de puesta en marcha y la rapidez con la que pretende ser rentable, pero los negocios existentes deben incluir los gastos y los fondos necesarios para cualquier mejora, como renovaciones, equipamiento o nueva formación, así como las proyecciones de beneficios.

Los documentos que hay que preparar son:

  • Sus estados financieros (incluyendo una cuenta de resultados, si es posible)
  • Cualquier suposición (como los gastos potenciales y el dinero necesario para cubrir los costes)
  • Proyecciones de sus beneficios y pérdidas
  • Su punto de equilibrio
  • El balance de la barbería (a veces se denomina "valor contable" y explica el valor real de su negocio y sus activos)
  • Cualquier préstamo o deuda existente

Uno de mis principales consejos a la hora de preparar esto es que un profesional lo revise o te ayude durante el proceso. Puede ayudarle a asegurarse de que todo es correcto y proporcionarle cualquier consejo que pueda necesitar.

Plan de Explotación

Explica cómo va a funcionar tu barbería, incluyendo:

  • Su ubicación principal (Puede tratarse de una sola tienda o de una oficina principal de una cadena con varias ubicaciones)
  • Su estructura de gestión (Incluyendo un breve resumen de la división de responsabilidades en los niveles superiores de su equipo de gestión)

Información Adicional

Puede incluir aquí cualquier otra información que los inversores o los directivos puedan necesitar, por ejemplo

  • Documentos adicionales
  • Políticas importantes
  • Estados financieros

Cualquier documento (como un balance, por ejemplo) que necesite como referencia en su plan de negocio, puede adjuntarse aquí.

Plantilla de Plan de Negocio de Barbería

 

Hemos hecho todo lo posible para ayudarle incluyendo una plantilla gratuita en pdf del plan de negocio de la barbería que puede utilizar y ajustar según sea necesario para crear el suyo propio.

Conclusión

 

Abrir una nueva barbería o hacer crecer una ya existente requiere mucho tiempo, energía y conocimientos, pero contar con el plan de negocio adecuado lo hace todo más fácil.

Al igual que contar con el personal y el equipo adecuados, el plan de negocio de una barbería facilita al propietario o al gerente mantener todo en orden, identificar posibles problemas u oportunidades para la empresa y tomar decisiones informadas.

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