¿Cómo Gestionar una Barbería?

Si se pregunta cómo gestionar una barbería, no está solo. Una barbería de éxito necesita un gerente con conocimientos empresariales, que comprenda las necesidades tanto del personal como de los clientes.

Lo Que Aprenderá

Revisaremos los aspectos básicos de la descripción del trabajo de un gerente de barbería, y luego profundizaremos en las estrategias que pueden ayudarte a llevar la gestión de tu negocio de barbería al siguiente nivel.

Ir a La Sección Que Le Guste

  1. ¿Qué Es La Gestión de Una Barbería?
  2. ¿Cómo Mejorar La Eficiencia de La Gestión de La Barbería?
  3. Conclusión

¿Qué Es La Gestión de Una Barbería?

 

Permítanme comenzar diciendo que mientras que un gerente de la barbería hace supervisar las operaciones diarias en el negocio, que hacen mucho más que esto.

Dependiendo de la ubicación, el trabajo del gerente puede ser de cara al cliente, o no. Algunos gerentes incluso hacen de barberos o recepcionistas en establecimientos más pequeños.

Gran parte del papel del gerente consiste en asegurarse de que los clientes están satisfechos, de que el personal tiene todo lo que necesita para hacer su trabajo y de que el negocio sigue ofreciendo un servicio excelente.

Suele dedicar tiempo a investigar las nuevas tendencias del sector, a comunicarse con los proveedores y a pedir nuevas herramientas y equipos para la peluquería.

Un gerente también es responsable de mantener al equipo al día dirigiendo reuniones periódicas y aportando nuevas ideas. Además, ayuda a los empleados a desarrollar su carrera profesional buscando oportunidades de formación y proporcionando asesoramiento y tutoría.

Por último, no hay que olvidar la realización de estudios de mercado, la creación de horarios diarios, la gestión de las quejas y el control de las finanzas para asegurarse de que la barbería sea rentable.

En resumen, el trabajo de un gerente es complejo y gratificante.

¿Cómo Mejorar La Eficiencia de La Gestión de La Barbería?

 

Entonces, ¿qué separa a un gerente de un gran gerente?

La mayoría de las veces, es la dedicación de la persona a los clientes y al personal del negocio. Trabajan duro, entienden que los detalles son importantes y dan ejemplo a su personal.

Veamos algunas de sus estrategias.

Contratar y Formar al Personal Adecuado

Gestionar una barbería es algo que no se puede hacer bien a menos que se tenga un gran equipo detrás. Esto significa contratar barberos y personal de apoyo con las habilidades adecuadas, pero también encontrar personas que trabajen bien juntas y compartan la visión del negocio.

Un buen líder fomenta la confianza dejando que el personal amplíe sus conocimientos profesionales y delegando en ellos las tareas.

Una vez que haya formado a su personal, demuestre su confianza en él permitiéndole asumir nuevos trabajos o tareas. Un negocio de barbería es un lugar muy ajetreado, y no podrá hacerlo todo usted mismo, después de todo, evite la trampa de intentar microgestionar.

Por último, no se limite a formar a sus empleados en lo que quiere que hagan, sino que dé ejemplo ofreciéndoles un servicio excelente, siguiendo sus propias normas y manteniendo las líneas de comunicación abiertas con reuniones periódicas.

Conozca a su Cliente Objetivo

Entender a su público objetivo es la clave del éxito para cualquier negocio, pero especialmente para algo tan personal como los servicios de peluquería.

Tu mercado objetivo dependerá mucho de tu ubicación y de los servicios de corte de pelo que ofrezcas (por supuesto, puedes ampliarlos para llegar a nuevos clientes).

Asegúrate de hacer los deberes y conocer los otros servicios de peluquería disponibles cerca de tu propio negocio: esto te dará una idea de tu competencia, así como del "ambiente" general de tu zona.

Si todavía estás intentando crear tu imagen de marca, es una buena idea pensar en lo que te diferencia de tus competidores: ¿eres el único lugar que acepta visitas sin cita previa para un corte de pelo, por ejemplo, o tal vez te especializas en servicios de peluquería como el afeitado con toalla caliente con navaja?

Estos detalles pueden ayudarle a comercializar sus servicios de peluquería y a conseguir que la gente entre en la puerta.

Centrarse en la Experiencia del Cliente

Los clientes que salen contentos de tu barbería (y vuelven a ella) probablemente hayan tenido una gran experiencia por varias razones, y no todas ellas están relacionadas con su pelo.

Empecemos por la higiene adecuada. Cuando se trata de salud y seguridad, un salón limpio es clave y debería ser tu máxima prioridad. Mantener el espacio limpio y ordenado, sin desorden, es fácil si el personal está formado para seguir los procedimientos de desinfección y las estrictas directrices de limpieza después de cada servicio.

Esto marca una gran diferencia en la impresión que causarás a los clientes. Considere la posibilidad de contratar a personal de limpieza especializado si su establecimiento es más grande o está muy concurrido.

Asegúrate de que todo el equipo y las herramientas están bien mantenidos y limpios, y presta atención a la decoración, la iluminación y el nivel de ruido.

Por último, la profesionalidad marca una gran diferencia a la hora de convertir a los clientes que entran en el local en clientes habituales.

Preste atención a la calidad de su servicio de atención al cliente, haga que el personal ofrezca recomendaciones y dedique tiempo a escuchar a los clientes, gestionando cualquier queja de los clientes de forma rápida y profesional (ayuda tener unas políticas comerciales claras y fáciles de entender).

¿Cómo mejorar la eficacia de la gestión de la barbería?
¿Cómo Mejorar la Eficacia de la Gestión de la Barbería?

Desarrollar un Plan de Ventas y Marketing para la Barbería

Hay múltiples maneras de que el propietario o gerente de una barbería pueda hacer esto, y realmente se trata de conocer a su clientela objetivo y entender sus necesidades y deseos.

Si su negocio está en línea (y realmente debería estarlo), empiece por dar a los clientes ese "toque personal" con boletines informativos o correos electrónicos promocionales. También puedes crear perfiles de redes sociales del personal para compartirlos en tu sitio web, mostrando las habilidades y la personalidad de los barberos.

Para entusiasmar a los clientes con los servicios, uno de mis mejores consejos es crear paquetes que agrupen diferentes opciones (como un afeitado en caliente, un corte de pelo y un masaje del cuero cabelludo), o empezar con opciones básicas que siempre son populares, y luego realizar promociones para añadir "extras" a un coste reducido.

Por último, las ventas adicionales son una forma estupenda de ganar dinero para tu negocio y de animar a la gente a probar nuevos productos: no dejes los productos o artículos de aseo personal fuera de tus paquetes de promoción.

Utilice el Software de Gestión de la Barbería

Un buen sistema de gestión de la barbería puede ser su mejor amigo cuando se trata de reducir el tiempo dedicado a las tareas administrativas repetitivas.

Invierte en un software para barberos que te ayude a controlar y ordenar tus existencias, establecer horarios e incluso enviar recordatorios automáticos por correo electrónico y mensajes a los clientes (por nombrar algunas cosas).

Para una barbería moderna, las opciones de reserva y pago en línea son imprescindibles, y a los clientes les encantará la comodidad.

Este software también le ayuda a realizar un seguimiento de su progreso con respecto a su plan de negocio, ofreciéndole información sobre patrones como los productos más populares, los miembros del personal con mayor rendimiento y las horas más lentas o más ocupadas del día.

Además, las herramientas de gestión de la reputación online facilitan la visualización y la respuesta a los comentarios, aumentando las opiniones de cinco estrellas y facilitando su difusión en Internet.

Conclusión

 

No cabe duda de que los gestores tienen mucho trabajo por delante. Pero con las herramientas adecuadas y un plan sólido, es fácil que la gestión de tu barbería pase de ser buena a ser impresionante.

Todo el mundo tiene una idea ligeramente diferente de cómo gestionar una barbería, y eso es bueno. Cada local y cada personal son únicos, y puedes tomar las herramientas y los consejos que has aprendido hoy y adaptarlos a tu propio negocio, llevándolo al siguiente nivel.

Rating: 5 of 5 - 1 votes