Cómo Abrir una Barbería | Guía Completa para 2023

No importa si usted es un barbero establecido o uno principiante, necesitaría orientación sobre cómo abrir una barbería. Nuestra guía le permitirá aplicar un enfoque estructurado a la planificación del presupuesto, el cumplimiento de los requisitos legales, la contratación de personal, el plan de marketing y mucho más para su nuevo negocio.

Lo Que Aprenderá

Hablaremos de los requisitos legales, así como de la planificación del negocio, el presupuesto y las actividades de marketing, y de algunas listas de comprobación que le ayudarán a poner en marcha una nueva barbería.

Ir a La Sección que Le Guste

  1. Requisitos Para Tener una Barbería
  2. ¿Cuánto Cuesta Abrir una Barbería?
  3. Lista de Comprobación para Abrir Una Barbería
  4. Lista de Equipamiento para una Barbería
  5. Ventajas y Desventajas de Tener una Barbería
  6. Conclusión

Requisitos Para Tener una Barbería

 

¿Se puede abrir una barbería sin licencia?

Las licencias y permisos comerciales pueden variar entre estados y provincias y, en algunos casos, incluso entre ciudades.

A continuación, le ofrecemos un resumen de los pasos habituales para obtener una licencia comercial y los requisitos de los permisos para ayudarle a ponerse en marcha:

1. Obtener Las Licencias Necesarias

  • Licencia de Cosmetólogo: La mayoría de los estados requieren que usted tenga al menos 18 años de edad y que se gradúe de un programa de cosmetología reconocido o de aprendizaje, que apruebe una serie de exámenes prácticos, y que tenga experiencia en el trabajo realizando servicios a los clientes para obtener su licencia de cosmetología.
  • Licencia de Funcionamiento de la Barbería: La licencia comercial estándar requerida para abrir su barbería. Puede solicitarla en el departamento de su estado o en la Administración de Pequeñas Empresas de los Estados Unidos, facilitando su nombre, el nombre del negocio y el número de la seguridad social.
  • Certificado de Ocupación: Los servicios locales de evaluación de la propiedad o la agencia gubernamental pueden ayudarle a hacerlo. Comprobarán que el espacio de tu tienda es seguro y validarán que tiene las conexiones de agua y electricidad necesarias para trabajar.
  • Licencias Específicas: Hay muchos tipos de licencias en el sector de la peluquería masculina, algunas de las cuales pueden ser necesarias para el personal de tu barbería, dependiendo de su campo de experiencia. Algunos estados exigirán una licencia diferente si tiene la intención de tener un técnico de uñas o un maestro del tatuaje en su equipo.

2. Registre su Barbería

  • Obtenga su TIN: También llamado número de identificación fiscal, puede obtener este número de 9 dígitos solicitándolo directamente al IRS. Incluso los propietarios de pequeñas empresas que no tienen previsto contratar a otros barberos o personal lo necesitan.
  • Compruebe los Requisitos del Nombre: Necesitará un nombre de barbería para su plan de negocio (más sobre esto más adelante). Sin embargo, algunos estados también tienen requisitos particulares para las empresas cuando se trata de nombres. A la hora de ponerle un nombre a su nueva barbería, asegúrese de revisar estas opiniones.
Requisitos para ser propietario de una barbería
Requisitos para Ser Propietario de una Barbería

3. Obtenga los Permisos Necesarios

  • Permiso de Venta al por Menor en una Barbería: Esto permite a los propietarios de barberías ofrecer artículos al por menor junto con la prestación de servicios. En los estados que cobran impuestos sobre las ventas, lo más probable es que necesite un permiso de vendedor al por menor. Consulte la Administración de Pequeñas Empresas de EE.UU. o el sitio web de su estado para obtener más detalles.
  • Permisos de Construcción: Estos permisos se gestionan a nivel estatal y necesitan inspecciones y aprobaciones para cualquier trabajo que pretendas hacer para que tu barbería esté preparada para el negocio. Los cargos pueden variar, sin embargo, no se salte este paso - es legalmente requerido e importante para la seguridad.
  • EIN: Necesitará su número de identificación de empleador federal para presentar sus impuestos federales y estatales, nóminas y otros trámites.

Puede obtenerlo en el IRS o en el sitio web de su estado, y tendrá que proporcionar su licencia de negocio, datos personales y una descripción general de sus servicios y productos.

4. Contratar un Seguro de Barbería

El precio de la cobertura del seguro suele oscilar entre unos 50 y 250 dólares al mes, y se ocupa de ti, de tu personal y de tus clientes. El tipo más común se llama seguro de "responsabilidad civil general" y protege contra los daños a tu propiedad, las reclamaciones presentadas contra ti o, en algunos casos, incluso contra el daño a la reputación de tu negocio.

5. Firmar un Contrato de Alquiler

Un abogado puede ayudarte a redactarlo, aunque hay plantillas disponibles en Internet. Deberá asegurarse de tenerlo firmado antes de invertir dinero en la barbería existente o de realizar cualquier modificación en el local. Si vas a comprar el local, asegúrate de pedir consejo a un asesor legal para cerrar la venta.

¿Cuánto Cuesta Abrir una Barbería?

 

1. Licencias de Barbería y Gastos Legales

  • Licencias: En Estados Unidos pueden costar entre 100 y 400 dólares para pequeños negocios como las barberías. Eso incluye los costes de tramitación y la propia licencia.
  • Certificados: Las inspecciones necesarias para obtener un Certificado de Ocupación varían según el estado. Sin embargo, puedes anticipar el pago de al menos 250 dólares. Si hay que solucionar algún problema, tendrás que arreglarlo y hacer que vuelvan a inspeccionar el local con otro coste.
  • Por lo general, se necesitan licencias y certificados de cosmetología para todo el personal, y también habrá que mantener al día su formación. La tarifa para renovarlos varía según el estado, pero suele ser de 50 dólares o más.
  • Permisos: Los requisitos para la venta al por menor varían según el estado, pero suelen ser necesarios si se pretende vender productos a los clientes. En California, por ejemplo, el permiso de vendedor minorista es gratuito, pero puede exigirse un depósito de seguridad.
  • Gastos Legales: Un abogado puede revisar el contrato de alquiler o la factura de venta, comprobar que toda la documentación se ha presentado correctamente y leer la "letra pequeña" de los requisitos de su estado o la documentación de la cobertura del seguro. Normalmente cobran unos 200 dólares por hora por sus servicios.

2. Ubicación de la Barbería

  • Depósito de Alquiler: Esto incluirá tu primer mes de alquiler, pero puede incluir adicionalmente un depósito extra en algunos casos (si la propiedad está amueblada, algunos estados permiten a los propietarios cobrar más).
  • Acondicionamiento de la Barbería: El presupuesto de acondicionamiento variará mucho en función de tus gustos, fondos y de los metros cuadrados del local. No dudes en pedir varios presupuestos.
  • Mobiliario: Para empezar, puedes prever el pago de entre 200 y más de 1.000 dólares por una silla de gama alta, y los lavabos también empiezan a costar un par de cientos de dólares cada uno. No olvides tampoco el mobiliario para las zonas de recepción de clientes y las salas de descanso.
  • Señalización: Es esencial contar con el rótulo de barbería perfecto para atraer a los clientes a tu negocio. Un rótulo profesional realizado por una empresa de diseño gráfico puede costar a partir de unos pocos cientos de dólares, por lo que es una buena idea buscar antes de elegir uno.

3. Equipamiento de la Barbería

¿Cuánto cuesta el equipamiento de una barbería?

Tienes la opción de alquilar el equipo o comprarlo directamente. Ambas opciones tienen sus ventajas y sus inconvenientes.

Un equipo completo de barbería y herramientas nuevo le costará alrededor de 27.000 dólares, mientras que con el arrendamiento sólo tiene que hacer pagos mensuales. Estas cuotas dependerán de la empresa, y muchas te ofrecen la posibilidad de comprar el equipo o alquilar nuevos artículos más adelante.

Muchas empresas le ofrecerán la posibilidad de alquilar los artículos más grandes y costosos, como las sillas de peluquería y las sillas de la estación de lavado a contracorriente, pero prepárese para buscar artículos más pequeños, como carros, carretillas y accesorios de servicio.

Cuando empiece a equiparse, tenga en cuenta que sus necesidades pueden cambiar en el futuro, por lo que querrá preparar no sólo lo que compre ahora sino lo que pueda necesitar más adelante.

4. Marketing de la Barbería

La página web de tu barbería es una de las herramientas de marketing más importantes, sobre todo si tu público objetivo es más joven o profesional. Suelen valorar la comodidad de las reservas online y utilizan las redes sociales para buscar los servicios que buscan.

Puedes crear el sitio web de tu barbería utilizando una plantilla de diseño totalmente gratuita en línea o contratar a un especialista para que te ayude. Estos suelen cobrar entre 300 y 700 dólares por este servicio. También puede invertir en un buen software de gestión de peluquerías que incluya una función de creación de sitios web.

No te olvides tampoco de las tarjetas de visita y los folletos. Asegúrate de llegar a la comunidad local con la ayuda de productos impresos que puedes distribuir en tu barbería y en los negocios locales.

Incluso puedes invertir en un anuncio en la radio o en los periódicos locales.

¿Cuánto cuesta abrir una barbería?
¿Cuánto Cuesta Abrir una Barbería?

5. Stock Inicial

Su stock total variará en función del tamaño y las necesidades de personal de su barbería. Cuando calcule las necesidades de productos, asegúrese de incluir los artículos desechables utilizados en cada servicio, además de los artículos de venta al público y los materiales profesionales.

  • Productos Profesionales: Se trata de la "barra trasera": lo que sus barberos utilizarán con los clientes y debería inventariarse independientemente del stock vendible. El software para barberías puede ayudarle a controlar estos productos.
  • Productos de Venta al Público: Haga un seguimiento de lo que ofrece a los clientes independientemente de su presupuesto de suministros. La cantidad de dinero que gaste en estos productos dependerá de su marketing y de los productos que elija, así como de las especialidades que ofrezca su barbería (como el cuidado de la barba o los tratamientos para el pelo canoso, por ejemplo).

Lista de Comprobación para Abrir Una Barbería

 

Algunas personas sienten curiosidad por saber cómo abrir una barbería. Al igual que ocurre con cualquier nueva empresa, un poco de planificación es muy útil. Estas son las pautas que puede seguir para ayudar a convertir su sueño en un negocio próspero.

1. Seleccione un Modelo de Negocio

¿Firmarás con una franquicia (que viene acompañada de mucha asistencia, pero menos independencia), o dirigirás tu propio negocio? Además, tendrá que elegir si pagará a su personal a comisión o si alquilará cabinas/espacios a barberos independientes.

2. Prepare un Plan de Negocio de Barbería y un Menú de precios

¿Es rentable tener una barbería? La primera respuesta se encuentra en su plan de negocio.

Realmente ayuda a los propietarios de una Barbería como usted a mantenerse dentro del presupuesto y le dará una hoja de ruta para navegar por su negocio. Incluye un plan de marketing, tu mercado objetivo, el presupuesto y los tipos de productos/servicios que ofrecerás a los clientes. Añade un desglose de los costes recurrentes básicos, como los salarios del personal, los seguros, los gastos del bar y el marketing. Más información sobre cómo hacer rentables las barberías.

3. Encuentra la Mejor Ubicación

Esto dependerá mucho de tu marca y de tu mercado objetivo. ¿Su clientela será joven y profesional? Entonces busca algo cerca de un centro local o de negocios. Otras barberías podrían tener éxito en zonas acogedoras o pueblos pequeños si esto se ajusta a sus clientes y a su marca.

4. Cómo Financiar la Nueva Barbería

¿Se pregunta cómo abrir una Barbería sin dinero?

La insuficiencia de fondos al inicio es una de las principales razones por las que las barberías pueden tener problemas. Intenta tener un colchón de al menos seis meses. Las fuentes de financiación pueden ser tus propios ahorros, la ayuda de familiares y amigos, la cooperativa de crédito local y los préstamos y subvenciones para la creación de empresas. Asegúrate de que tienes un presupuesto y un plan para devolverlo.

5. Desarrolle la Marca de su Barbería

Su marca permite definir su negocio y sus clientes. Incluye todo, desde el logotipo y el nombre hasta el sitio web y la decoración interior. Pinterest es una buena fuente de ideas para empezar. Selecciona algunas imágenes y palabras que identifiquen tu marca y utilízalas como inspiración.

Lista de comprobación para abrir una barbería
Lista de Comprobación para Abrir una Barbería

6. Prepara el Plan de Marketing de tu Barbería

Prepara tu sitio web y tus páginas en las redes sociales, elige un diseño de logotipo y conéctate con la comunidad. Sus familiares y amigos pueden ser vitales a la hora de establecer estas conexiones con nuevos clientes.

Asegúrate de configurar también la información de tu cuenta de Google My Business con imágenes para que los clientes puedan encontrarte el día de la apertura y dejar sus comentarios más tarde. Lee más sobre cómo crear clientela rápidamente como barbería.

7. Obtenga el Software de Gestión de la Barbería

El software para barbería le ayudará a optimizar el calendario de su barbería, permitir una fácil reserva en línea, manejar el horario de su personal, tomar los pagos, rastrear y ordenar el inventario, y más, ahorrándole horas de molestia y dinero en efectivo cada semana.

8. Elija un Procesador de Tarjetas de Crédito

Varias empresas ofrecen diversos equipos y tarifas, incluyendo sistemas sencillos basados en aplicaciones o aparatos más complejos con impresión de recibos. No tenga miedo de buscar.

9. Reclutar Barberos

Anuncie las vacantes y elija el equipo de sus sueños, y luego planifique su formación. Lee más sobre la descripción del trabajo de barbero para saber cuáles son las mejores credenciales que debes buscar.

10. Elegir Proveedores de Productos

Esto depende en gran medida de tu marca y de tus clientes, así que selecciona un surtido que complemente tus servicios y tu visión.

Hemos preparado una lista de comprobación para abrir una barbería en pdf para ayudarte a empezar.

Lista de Equipamiento para una Barbería

 

Incluye todo, desde el mobiliario hasta las herramientas y la tecnología que necesitará tu personal. Empieza por hacer una lista de las cosas grandes y pequeñas que debe tener tu espacio, separando las "necesidades" de los "deseos" para mantenerte dentro del presupuesto.

Recuerde que el equipo normalmente puede alquilarse o comprarse. Sin embargo, es probable que haya que comprar las herramientas y el mobiliario.

La lista de la compra de tu barbería debe incluir:

  • Mobiliario: Los mostradores de recepción, las sillas, los muebles de la zona de espera, los puestos de lavado a contracorriente, las sillas de la barbería, los expositores de productos, la iluminación, el arte de la pared, los carros y las estanterías son cosas necesarias que hay que incluir en esta lista.
  • Artículos eléctricos: Secadores de pelo, maquinillas, recortadoras, lavadoras y cualquier artículo especializado para otros servicios.
  • Herramientas y suministros: Esto incluye artículos desechables como guantes y toallas de papel, junto con delantales reutilizables, tijeras, peines, cepillos, botellas de spray, espejos y toallas.
  • Gestión: Se necesitan ordenadores/portátiles para gestionar la Barbería, software para barberías para controlar la programación, las citas, el inventario, el sistema de TPV, una caja registradora y teléfonos para el negocio.
  • Seguridad: Hay que tener a mano botiquines de primeros auxilios, extintores, mascarillas y desinfectantes para las manos.

Hemos preparado una lista de equipamiento para abrir una barbería en pdf para ayudarte a empezar.

Ventajas y Desventajas de Tener una Barbería

 

¿Son rentables las barberías? Sin duda, pueden serlo, sin embargo, operar una empresa próspera requiere mucho trabajo y devoción, también.

Mientras que hay una gran cantidad de ventajas de ser dueño de su propio negocio de barbería, también hay algunos inconvenientes que tendrá que estar preparado para.

Las mejores partes de ser propietario de una barbería:

  • La Autonomía: Tú decides cómo dirigir tu negocio, establecer tu propio horario y quedarte con las ganancias.
  • Libertad Creativa: Desarrollar el negocio de tus sueños, aprender habilidades de gestión y ayudar a fomentar y entrenar a tu equipo es gratificante y una experiencia de aprendizaje increíble.
  • Oportunidad: Una barbería típica puede generar unos ingresos de unos 100.000 dólares al año. De ellos, unos 50.000 dólares son beneficios para el propietario de la barbería. Si manejas bien las cosas, esto puede sumar.

Algunos retos probables para los que hay que estar preparado:

  • La Administración: Es difícil manejar todo el trabajo administrativo, desde el seguimiento de las nóminas y las existencias hasta la preparación de la temporada de impuestos y la actualización de las redes sociales. El software para barberías puede ayudarte a mantenerte organizado, optimizar tu calendario y gestionar la programación y el stock, entre otras cosas. Sin embargo, seguirás teniendo muchas obligaciones.
  • Impuestos y Necesidades Legales: Serás el responsable último del pago de impuestos, de la cobertura del seguro y de asegurarte de que todas tus inspecciones y documentación están al día.
  • Pérdidas: Incluso los mejores negocios pueden tener sus días más flojos, y tendrás que estar preparado para ello. Es responsabilidad del propietario de una barbería asegurarse de que se paga al personal y se gestionan los gastos, incluso si los beneficios son momentáneamente bajos.

Conclusión

 

Esperamos que esta guía le haya aclarado cómo abrir una barbería.

Lo más importante que puedes hacer es invertir tu esfuerzo y tiempo en mantenerte organizado desde el principio. Herramientas como el software para barberías pueden ayudarle a gestionar eficazmente su nuevo negocio.

La planificación adecuada, un plan de presupuesto claro para la barbería y una estrategia de marketing sólida pueden marcar la diferencia.

Rating: 5 of 5 - 1 votes