Las Mejores Ideas de Programas de Fidelización para Que los Clientes Vuelvan

¿Busca ideas para un programa de fidelización de salones que pueda hacer que su salón tenga éxito?
Debido a la dura competencia en el sector de la belleza, conseguir y retener a los clientes existentes en su salón nunca es fácil. Pero no es imposible.
Para facilitarle el trabajo, un programa de fidelización de salones le resultará muy útil. Con este programa, tanto usted como sus clientes saldrán ganando. No sólo garantizará la fidelidad de sus clientes habituales, sino que también le ayudará a atraer a nuevos clientes, sin necesidad de adoptar costosas estrategias de marketing.
El artículo destaca las ventajas de un programa de fidelización para salones de belleza. También da consejos sobre cómo crear un programa de éxito que genere resultados positivos.
Un programa de fidelización es un sistema creado por una empresa para premiar a sus clientes fieles.
Los programas de fidelización se encuentran entre los esfuerzos de marketing de los salones más exitosos y pueden ser una gran herramienta para su negocio, pero sólo cuando se implementan bien. Estos programas de recompensas por fidelidad evolucionan día a día, y puedes utilizarlos para conseguir clientes que repitan, una y otra vez. Están pensados para atraer a los clientes a un salón en lugar de dejarlos marchar después de una o unas pocas visitas.
Recuerde que los clientes se quedarán con un proveedor de servicios que cumpla sus objetivos. Por eso hay que ser inteligente a la hora de adoptar un programa de fidelización con el que los clientes se sientan satisfechos.
Hay varios tipos de programas de fidelización que los propietarios de salones pueden adoptar, como el programa de recompensas basado en puntos, el de devolución de dinero y el de tarjetas perforadas.
En este programa, los clientes ganan puntos cada vez que compran un producto o reciben servicios del salón. Los puntos se canjean al alcanzar un número determinado.
En el programa de devolución de dinero, se devuelve un porcentaje de lo que el cliente gasta y puede gastarlo en su próxima visita.
En el programa de tarjetas perforadas, se hace un agujero en la tarjeta de fidelidad del cliente. Al conseguir un número determinado de agujeros, el cliente es recompensado con un regalo o un descuento. Las tarjetas perforadas pueden ser de papel o digitales.
Estos son algunos de los beneficios que obtendrá su salón tras adoptar un programa de fidelización eficaz.
Ofrecer excelentes servicios a los clientes no es la única forma de retenerlos.
Si tiene un programa de fidelización, volverán para aprovechar sus regalos, descuentos o cualquier otra cosa que se ofrezca en el programa. Todos sabemos que a la gente le encantan las cosas gratis. Puede estar seguro de que nadie dejará escapar lo que usted ofrece como recompensa por obtener sus servicios o comprar sus productos.
Una buena forma de hacer aún más efectivo tu programa es poner una fecha de caducidad a las ofertas para animar a los clientes a acudir al salón lo antes posible.
El boca a boca es una de las estrategias de marketing más eficaces y baratas.
La gente habla de varias cosas, incluso de algunas en las que no habrías pensado, como las ofertas especiales de sus proveedores de servicios.
Cuando alguien cuenta a sus amigos cómo consigue ofertas especiales por ser clientes habituales, sus amigos se sentirán inclinados a aprovechar esa oportunidad.
Todos los negocios experimentan alguna baja en algún momento y la industria de la belleza no es una excepción.
¿Sabía que es posible seguir consiguiendo clientes durante todo el año? Con cualquier forma de inactividad, aquí es donde entra en juego la creatividad. Ofrece incentivos especiales a tus clientes fieles para que contraten tus servicios durante estos días de inactividad.
Puede estar seguro de que estará ocupado mediante la repetición de negocios mientras espera los días de mayor actividad.
Un programa de fidelización exitoso le ayudará a retener a sus clientes y a traer más clientes nuevos. Esto significa que no tendrá que utilizar otras estrategias de marketing costosas. ¿Quién no querría conseguir resultados más notables sin tener que asignar un presupuesto elevado?
Definitivamente, la retención de clientes y cada nuevo cliente que atraiga le llevará a aumentar sus ingresos. El sueño de todo propietario de un salón de belleza es seguir obteniendo más dinero a medida que pasan los días.
No se conforme con lo que está ganando. En su lugar, concéntrese en obtener más ingresos a medida que su negocio crece.
Al inscribirse en los programas de recompensas por fidelidad, los clientes le dejarán sus datos, que podrá utilizar para enviarles información relacionada con el negocio.
El compromiso de los clientes es una de las formas de retenerlos y también de promocionar su negocio. Puedes utilizar sus datos de contacto, como su nombre y su dirección de correo electrónico. Utiliza esa información para informarles sobre un nuevo servicio o producto, descuentos especiales y recordarles sus premios de fidelidad.
Los clientes se sienten apreciados y valorados cuando los salones se ponen en contacto con ellos. También puede enviarles mensajes personalizados, como felicitaciones de cumpleaños, y darles recompensas de cumpleaños para que se sientan aún más valorados.
Estos son algunos de los pequeños esfuerzos que ofrecen soluciones a largo plazo y hacen que el cliente siga viniendo.
No te pierdas nuestro post sobre Cómo Aumentar los Ingresos de la Peluquería.
No todos los programas de fidelización de salones tienen éxito. Si no se toma el tiempo necesario para desarrollar una estrategia eficaz, está condenado al fracaso. Para evitarlo, he aquí algunos consejos que le ayudarán a elaborar un buen plan y a utilizarlo para hacer crecer su negocio.
Seleccione la plataforma de programas de fidelización más adecuada en función de las necesidades de su salón y de las de sus clientes. Básicamente, consiga una plataforma que sea fácil de integrar, consistente, segura y asequible.
Antes de nada, estudie los patrones de comportamiento de sus clientes.
Investigue quiénes son sus clientes más fieles. Estos son la columna vertebral de su negocio, ya que aportan más ingresos que un cliente puntual. Conozca a los clientes espontáneos y puntuales para ayudarle a seleccionar los programas más adecuados para cada uno. Consigue su nombre e información de contacto y guárdala en un lugar seguro.
Establecer objetivos es uno de los aspectos clave para tener éxito en cualquier negocio.
Si no tienes objetivos, no tienes nada que te impulse hacia una dirección específica. Sin saberlo, podrías oscilar de una cosa a otra, y ninguna de ellas tendrá éxito. Establecer objetivos te ayuda a centrar tu atención y tu energía en algo específico y, por tanto, a aumentar la probabilidad de conseguirlo. De este modo, evitarás gastar ingresos en áreas que no aportan beneficios a tu negocio.
Algunos de los objetivos que puede establecer son:
Tener un presupuesto le impide gastar más de la cuenta, lo que podría causar tensiones financieras en su negocio. Establezca un presupuesto realista que no sobrecargue su negocio financieramente. Además, debe aportar un valor añadido a todos sus clientes, ofreciéndoles valiosas recompensas.
No puede poner en marcha un programa de fidelización sin avisar a su equipo. Conseguir que se unan a él garantiza que se dirijan en la misma dirección y que todos sepan lo que tienen que hacer. También pueden aportar ideas útiles para mejorar el programa.
No sea como cualquier otra empresa.
Intente ofrecer algo especial a sus clientes que tenga más valor. A la gente le encantan las cosas exclusivas, pero deben tener sentido, ya que nadie quiere algo que tenga poco valor. Hazlo divertido.
La recompensa no debe ser difícil de alcanzar.
No hagas que los clientes sientan que sólo pueden conseguirla después de gastar una fortuna o de visitar tu salón mil veces. De este modo, sólo se desanimarán.
Establezca objetivos realistas que sean alcanzables para los clientes para animarles a participar en su programa. Aunque los clientes también deben trabajar en el programa, no debe parecerles un trabajo demasiado duro.
No sea predecible. Sorprenda a sus clientes enviándoles contenidos personalizados y dándoles recompensas inesperadas a través del programa de fidelización.
Esto hará que tengan una mentalidad positiva sobre su negocio y se mantendrán fieles.
La recompensa que dé debe coincidir con los servicios que ofrece o los productos que vende.
Si decide pagar unas vacaciones a sus clientes como forma de recompensa, les hará felices y les animará a participar en el programa, pero no está en rima con lo que usted hace. Puede resultar un poco incómodo.
Ofrece recompensas que se ajusten a tu negocio, como ofrecer un tratamiento capilar gratuito o regalarles un producto capilar.
Sólo asegúrate de que aporte valor a cada cliente.
No tiene que promocionar su programa externamente.
Forma a tus empleados sobre cómo promocionar el programa de recompensas a los clientes cuando los estén atendiendo. Tenga también expositores en su salón. Otra buena forma de comercializar un programa de fidelización es publicarlo en su sitio web y en los canales de las redes sociales.
Además, enviar la información por correo electrónico u otros datos de contacto también es una excelente idea.
Cumplir sus promesas da confianza a los clientes sobre sus productos y su negocio en general. No haga promesas que no vaya a cumplir, ya que podría perder la confianza de los clientes. Asegúrese de que su equipo también hace lo mismo, para aumentar la retención de clientes.
No querrá dedicar su energía y recursos a algo que no le aporte resultados positivos.
Medir los resultados le ayuda a reconocer las áreas débiles del programa para que pueda mejorarlas y las fuertes para que pueda poner más atención en ellas. Una de las formas más sencillas de medir los resultados es observar la tasa de retención. ¿Aumentó después de crear el programa o sigue igual?
Otra solución es preguntar directamente a cada cliente sobre el programa de recompensas. Realice una encuesta de satisfacción. Si hay algún punto conflictivo, arréglalo cuanto antes para que el programa sea más satisfactorio.
Consulte nuestro artículo sobre el Marketing de Éxito en la Peluquería.
Estas son algunas de las ideas que puede poner en práctica para tener un programa de fidelización de salón de belleza de éxito.
Puede ofrecerles descuentos exclusivos en servicios, productos de belleza y también un tratamiento especial. Tal y como su nombre indica, los clientes se sentirán honrados cuando se les conceda el estatus de VIP, y puede estar seguro de que le serán fieles.
De este modo, aumentará el número de nuevos clientes que acuden a su salón o spa y, a cambio, obtendrá más ingresos por las ventas al por menor. Regale puntos de fidelidad a los clientes que reserven previamente sus próximos servicios después de visitar su salón. Así se asegurará de que vuelvan de nuevo. Incluso puedes premiar después de hacer varias reservas para fomentar más visitas.
Hágalo dándoles un valor de puntos canjeables después de la compra. El stock muerto no es bueno para un negocio ya que conduce a la reducción del flujo de caja.
Cree paquetes de sistema de puntos para fomentar más ventas al por menor mediante los cuales los clientes ganen puntos con cada compra. También puede incluir en el paquete los productos de baja rotación para reducir el stock muerto. Regálales también tarjetas de fidelidad.
Deje que sus estimados clientes se sientan apreciados regalándoles puntos durante sus cumpleaños o cualquier otro día especial de su vida, como los aniversarios.
Siempre que un cliente reciba tus servicios, anímale a que se haga fotos del antes y el después, publícalas en los canales de las redes sociales y dale recompensas a través de un sistema de puntos.
Fomente las reservas online en lugar de llamar y dé a los clientes puntos de bonificación por hacerlo. La reserva online es mucho mejor que la llamada ya que pueden hacerlo en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Deje que los clientes canjeen sus puntos para obtener mejoras gratuitas, cuando alcancen un número determinado de puntos.
Disponga de varios niveles de afiliación a los programas de fidelización, de forma que cuando un cliente alcance un determinado número de puntos, pase al siguiente nivel.
A todo el mundo le gustan los ascensos de categoría y trabajará para conseguirlos.
Ofrezca ofertas exclusivas hechas especialmente para los clientes de los programas de fidelización para animar a otros clientes a inscribirse en él.
Anime a los clientes a canjear sus puntos y a duplicar su valor. Esto animará a sus clientes a conseguir más puntos ya que contribuirán a dar a los menos afortunados.
Envíeles un correo electrónico y pídales que comercialicen su programa y recompénselos por sus esfuerzos.
No deje que su negocio se ralentice, especialmente durante el mes de enero. Recompense a sus clientes con puntos de bonificación si hacen reservas durante el mes. Incluso puede conseguir una aplicación de fidelización del salón para suavizar aún más las cosas.
Si un cliente no sigue su negocio en las redes sociales, o no ha reaccionado a las publicaciones recientes, anímelo a hacerlo ofreciéndole puntos a cambio.
El tiempo que se tarda en crear un buen programa de fidelización para salones dependerá de varios factores, como el tipo de programa que quiera adoptar y el tiempo que dedique diariamente a crearlo. Puede llevar desde unas semanas hasta unos meses.
Impresione a sus clientes con grandes servicios y utilice un software para peluquería para gestionar su negocio.
La creación de un programa de fidelización para salones de belleza de éxito nunca debería parecer una tarea ardua.
Si lo hace de forma correcta, su negocio conseguirá una mayor clientela, retendrá a los clientes, y esto llevará a un aumento de los ingresos del salón o spa.
No te olvides de seguir ofreciendo también excelentes servicios.
Y si te gustan estas ideas o tienes otras que hayas utilizado en el pasado para promocionar tu negocio de peluquería, ¿por qué no las compartes con la comunidad de Zolmi en la sección de comentarios más abajo? También estaremos encantados de responder a tus preguntas.