Guía de Precios para Peluquerías en 2022

Tomar decisiones sobre la estrategia de precios de su salón es una de las cosas más importantes que hará cuando inicie su negocio de salón. También es algo que debe controlar y ajustar según sea necesario, incluso para los salones más exitosos.

Aunque elaborar una lista de precios para los servicios de tu salón puede parecer un poco intimidante al principio, no te preocupes. Hay muchas cosas que puedes hacer como propietario de un salón para facilitar esta tarea.

Para fijar los precios correctos del salón, tendrás que entender cómo se calculan. También es útil hacerse una idea de las estrategias de precios de la competencia, así como de la demografía general de la clientela de la peluquería.

Todo ello te ayudará a ver el "panorama general" y a elaborar un plan para fijar el precio de tus servicios de peluquería.

Lo Que Aprenderás

En este artículo, repasaremos algunas estrategias eficaces de fijación de precios, así como lo que hay que tener en cuenta a la hora de establecer precios rentables para la peluquería. También veremos algunas de las herramientas y consejos disponibles para ayudarte a encontrar la mejor fórmula de precios para tu negocio.

Salta a La Sección Que te Guste

  1. ¿Qué Debe Tener en Cuenta Para Establecer La Lista de Precios de su Salón?
  2. Elegir una Estrategia de Precios Para el Salón
  3. Defina La Estructura de Precios de su Salón
  4. ¿Cómo se Calculan Los Precios del Salón?
  5. ¿Cómo Fijar Los Precios de Los Salones?
  6. Ideas Para La Fijación de Precios en El Salón y Errores a Evitar
  7. ¿Qué Incluir en El Menú de Servicios de su Salón?
  8. Plantilla Gratuita de La Lista de Precios del Salón
  9. Conclusión

¿Qué Debe Tener en Cuenta Para Establecer La Lista de Precios de su Salón?

 

A la hora de decidir cómo fijar los precios del salón, hay algunos factores clave que debe tener en cuenta. La ubicación de la peluquería y el mercado objetivo, por ejemplo, le ayudarán a determinar tanto los servicios que ofrecerá a los clientes como lo que querrá cobrar a sus clientes por cada servicio.

Otros aspectos que pueden influir en la lista de precios de tu peluquería son si un producto o servicio tiene mucha demanda, lo que hace tu competencia y el valor global de cada artículo que ofreces. Vamos a repasar todo esto con más detalle:

1. Valor del Servicio

Puede ser tentador rebajar los precios para conseguir esas primeras reservas tan importantes, pero recuerde que aún tiene que pagar las facturas. A fin de cuentas, no puedes cobrar menos de lo que gastas si quieres que tu salón gane dinero.

Como propietario de un salón, tendrás que saber cuál es tu punto de equilibrio, o BEP, para cada elemento de tu menú. Calcula cuánto te cuesta cada servicio en términos de suministros, personal y tiempo invertido, y asegúrate de que tus precios cubren al menos estos aspectos. Después de esto, todo lo que ganes serán tus beneficios.

2. Ubicación

Fíjate bien en la ubicación de tu negocio. Esto puede decirle mucho sobre sus clientes y sobre cómo enfocar su proceso de fijación de precios. Si vas a montar un negocio en una zona de alto nivel o con mucho movimiento, es probable que puedas cobrar un poco más.

Por supuesto, esto también depende de cuántos competidores tengas cerca y de lo que cobren. Antes de decidir tu lista de precios, es importante que investigues y compruebes el sitio web de cada uno.

3. Público Objetivo

Los clientes de tu peluquería son tan importantes como tu ubicación. A menudo, ambos van de la mano. Investiga en Internet y hazte una idea de los ingresos medios de tu zona. Esto te dará una mejor idea de los clientes que quieres atraer y de lo que estarán dispuestos a pagar.

4. Demanda

Una de las cosas que tendrás que hacer es averiguar qué servicios de peluquería tienen demanda entre la clientela que has elegido. Por lo general, puedes cobrar un poco más de dinero por ellos. Comprueba qué es lo que está de moda en las redes sociales y echa un vistazo a lo que cobra cada uno de tus competidores. Esto te ayudará a establecer tu propia lista de precios.

5. Precios de La Competencia

Hablando de la competencia, querrás saber qué hay en su menú de precios del salón, así como los tipos de clientes que atraen. Esto suele estar en su página web y te facilitará tomar decisiones profesionales sobre los precios.

Deberás fijar unos precios lo suficientemente bajos como para ser competitivo (a no ser que seas una marca consolidada y puedas aprovechar el prestigio de ésta y una reputación conocida).

Es muy importante no cobrar menos sin motivo. Por ejemplo, si el precio de un corte de pelo o de una sesión de coloración es demasiado barato, puede hacer que los clientes esperen esto siempre (lo que dificultaría la subida de los precios en el futuro), o puede dar a entender que los servicios son de baja calidad.

Que debe tener en cuenta a la hora de elaborar la lista de precios de su peluqueria
¿Qué debe Tener en Cuenta a la Hora de Elaborar la Lista de Precios de su Peluquería?

Elegir una Estrategia de Precios Para el Salón

 

La estrategia general de precios de tu salón, así como las promociones o descuentos que decidas ofrecer a tus clientes, dependerán mucho de tus objetivos a largo plazo y de la posición de tu salón en el mercado.

Los propietarios de salones suelen elegir o modificar esta estrategia para mantener o estimular la demanda de diferentes servicios o complementos. Uno de los mejores consejos para tener éxito es saber cuándo ofrecer descuentos y cuándo tomar el control y subir el precio para aumentar los beneficios.

A continuación te ofrecemos una visión general de las diferentes estrategias de precios en el sector de la belleza, junto con algunos consejos para que puedas decidir qué es lo que mejor funciona para tu propio negocio de peluquería:

1. Precios de Penetración

Los propietarios de salones de belleza suelen utilizar esta estrategia para atraer a más clientes. Si eres nuevo en la zona o en el negocio, este puede ser el camino correcto. Se empieza pidiendo a los clientes que paguen precios más bajos y luego se suben los precios.

Aunque esto tiene la ventaja de conseguir citas para tus estilistas y hacer que los clientes entren en la puerta, no siempre es la táctica correcta. Después de que los clientes se acostumbren a pagar una determinada cantidad de dinero por un corte de pelo o un tinte, puede ser difícil subir los precios más adelante.

También tendrás que controlar la imagen de tu negocio de peluquería. Cobrar menos a tus clientes podría afectar a la percepción de la gente sobre la calidad de tus servicios o atraer al público objetivo equivocado.

2. Precios Basados en El Valor

Esta estrategia tiene en cuenta las preferencias de tus clientes y cobra en consecuencia. Tendrá que analizar lo que valora cada cliente potencial y lo que está dispuesto a pagar por un servicio.

Para que esto funcione bien, tendrá que entender realmente a su clientela. Tendrás que saber qué quieren, qué cosas tienden a evitar y qué servicios valoran más. A continuación, puedes presupuestar cada una de estas cosas.

Esto suele funcionar bien para los propietarios de salones con experiencia que hablan con sus clientes a menudo o los que llevan varios años en el sector.

Fijación de precios por encima de la media: Esta es una forma de simplificar el plan de precios y consiste en fijar precios más altos para los servicios nuevos o exclusivos, y luego ir bajando estos costes con el tiempo.

Un ejemplo de esto sería cobrar inicialmente una cantidad más alta por una nueva técnica o servicio de extensiones de cabello, obteniendo el máximo beneficio mientras está de moda, y luego disminuyendo este precio más tarde, una vez que la novedad desaparece.

Esta técnica suele funcionar bien cuando se quiere atraer al tipo de cliente que puede permitirse pagar más por el servicio, para después atraer a otros que se interesaron por él.

3. Precios Premium

¿Tiene su salón una marca de prestigio? ¿Sus peluqueros tienen experiencia o son conocidos? Si la respuesta es afirmativa, los precios de prestigio pueden ser eficaces para su negocio.

Los clientes suelen estar dispuestos a gastar más por servicio si su salón se considera superior en algún aspecto. Esto también se conoce como "precio de imagen" y aprovecha el valor percibido de la marca de su salón. Es una buena estrategia si ya te distingues de la competencia.

4. Precios Económicos

Puede tener mucho éxito si se hace con cuidado. Una estrategia de precios económicos hace que su negocio y sus servicios sean más asequibles que los de sus competidores. Eche un vistazo a lo que se ofrece ya en su zona.

Aunque todavía tendrá que tener cuidado con cobrar menos y vigilar los precios medios de su zona, puede dirigirse a clientes de mercados con ingresos bajos o fijos, como estudiantes, familias jóvenes o personas mayores. Esto le permite dirigirse a un público sensible a los precios.

Defina La Estructura de Precios de su Salón

 

La estructura de tu lista de precios estará relacionada con la estrategia que hayas elegido y con los descuentos que tu negocio decida ofrecer. La estrategia de tu sector y los servicios que ofrezcas se conjugarán para dictar el enfoque de tus precios.

A continuación se presentan algunos de los enfoques más comunes, así como consejos sobre su funcionamiento:

1. Precios Fijos

Es el más sencillo y consiste en cobrar un precio por servicio, independientemente del tiempo, los productos utilizados, los estilistas, etc. Esto hace que cada cantidad sea fácil de calcular para los estilistas y los clientes, pero no deja espacio para la flexibilidad.

En este caso, una peluquería cobraría un precio por todos los servicios de coloración, independientemente del tipo de color o de la longitud del cabello del cliente. Esto es lo que suelen hacer las empresas de muy alta calidad o de muy bajo coste.

2. Precios Escalonados

Esta estrategia hace que los clientes empiecen con un precio básico por un servicio de peluquería, y luego les permite añadir más elementos de la lista, aumentando gradualmente el importe. Esta fórmula permite la transparencia (que gusta a los clientes) y la posibilidad de obtener beneficios cuando gastan más.

Por ejemplo, un cliente que reserva un corte de pelo pagaría un precio, pero si el estilista le añade un lavado, el precio aumenta; si quiere un corte, un lavado, un tratamiento capilar y un masaje del cuero cabelludo, el gasto del servicio aumenta por cada elemento.

También puede aplicar esto a las reservas con estilistas más experimentados o prestigiosos, cobrando un precio superior para las citas con ellos, y un coste estándar para los demás miembros del equipo.

3. Precios Variables

Esto sólo se recomienda para tratamientos o servicios de color complicados o de varios pasos, cuando es difícil desglosar estos casos especiales en su menú básico.

Decirle a tus clientes que "nos llamen para obtener más información sobre los precios" es útil para calcular los costes de los servicios complejos. Sin embargo, para las citas más comunes en la peluquería, tendrás que establecer precios que sean claros y fáciles de entender para los clientes.

4. Precios Escalonados y Variables

Se trata de una combinación de las dos últimas, ofreciendo un menú de costes fijos a los clientes, así como consultando con ellos a la hora de fijar los precios de los servicios o procedimientos más complicados.

Esto puede funcionar bien en los salones que se especializan en servicios más complejos, como las extensiones o la coloración del cabello en varias etapas.

5. Precios de Navaja

Algunos propietarios de salones de belleza deciden hacer un descuento en un servicio inicial y luego ganan dinero vendiendo extras más caros. Puedes fijar un precio bajo para un servicio básico, como un corte, y luego animar a tu equipo a vender más complementos, como un tratamiento de acondicionamiento o un peinado.

Esta puede ser una buena manera de motivar a cada estilista y aumentar el número de servicios por visita.

¿Cómo se Calculan Los Precios del Salón?

 

La gente suele preguntar "¿Cuánto debo cobrar por los servicios de peluquería?".

Aunque no existe una fórmula a prueba de balas que sirva para todo, le recomendamos que aplique un enfoque basado en los costes más el margen como base.

En última instancia, cada uno de tus precios deberá cubrir los gastos de funcionamiento, los salarios de los miembros del equipo y los productos utilizados si quieres que tu salón genere beneficios.

Veámoslo con más detalle.

Calcule sus Gastos de Funcionamiento Mensuales

Este es tu presupuesto mensual global e incluye todos tus gastos del año. Enumera el dinero que utilizas en cosas como el alquiler, el marketing, los impuestos, los servicios públicos, la limpieza, los suministros, el seguro, etc.

Gastos corrientes = (Alquiler anual + Suministros + Marketing + Impuestos + Servicios públicos + Limpieza + Seguro) / 12 meses

He aquí un ejemplo de cómo funciona esto:

Un salón con un alquiler anual de 50.000 dólares, con unos suministros que cuestan 11.000 dólares, unos costes de marketing de 1.000 dólares, unos servicios públicos anuales de 8.500 dólares, unos gastos de limpieza de 1.200 dólares y un seguro que cuesta 1.100 dólares, tendría unos gastos corrientes de 72.800 dólares, es decir, 6.067 dólares al mes.

Ahora bien, ¿cómo incorporar este gran número de costes en un solo corte de pelo? Con tiempo y práctica.

Calcular el Tempo Total de Trabajo al Mes

El siguiente paso es calcular cuántas horas abre tu salón al mes y multiplicarlo por el número de espacios de trabajo disponibles (sillas).

Un salón que está abierto 10 horas al día, de lunes a sábado, con siete sillas tendría un tiempo total de trabajo mensual de (10 horas x 24 días al mes) x 7 sillas = 1.680.

Calcule el Coste de Funcionamiento por Minuto

Ahora que tiene sus costes de funcionamiento por año, divídalo entre 12 meses, divídalo de nuevo entre el total de horas de trabajo mensuales y, finalmente, divida este número entre 60. Esto le dará el coste de funcionamiento por minuto. Esto le dará el coste de funcionamiento por minuto.

La fórmula básica es:

Coste de funcionamiento por minuto = Coste de funcionamiento por año / 12 / Tiempo total de trabajo por mes / 60

He Aquí un Ejemplo:

Coste de funcionamiento por año (€72.800)/ 12 meses / Tiempo total de trabajo mensual (1.680 horas)/ 60 = €0,06.

Recuerde que mantener un negocio abierto nunca es gratis. Esta es una medida de cuánto dinero os cuesta a ti y a tu equipo prestar los servicios.

Incluya los Costes Variables

Cada producto que utilices, junto con su cantidad, puede sumarse. Tendrá que calcular los diferentes salarios de cada nivel de personal (aprendices, estilistas con experiencia, etc.).

Para ello, toma el salario de cada miembro del personal, divídelo por sus horas de trabajo al mes y luego divídelo por 60. Este es su coste por minuto. Este es su coste por minuto. Así, si un estilista gana 2250 dólares al mes y trabaja 40 horas a la semana, puedes calcularlo de la siguiente manera

El salario del miembro del personal (€2,250) / sus horas de trabajo al mes (160) / 60 = Costo del personal por minuto de €0.23.

Calcule el Coste Total del Servicio

Para hallar esta cifra, desglosa el coste de funcionamiento por minuto, más el coste del personal por minuto, multiplícalo por el tiempo de servicio y luego añade el coste de los productos utilizados.

La fórmula básica es:

Coste del servicio = (Coste de funcionamiento por minuto + Coste del personal por minuto) x Tiempo de servicio + Productos utilizados

Vamos a desglosarlo utilizando las cifras de nuestros cálculos anteriores, suponiendo que, en este caso, el tinte y los demás productos cuestan 25 dólares en total, y que el trabajo completo tardó dos horas en completarse:

Coste del servicio = (coste por minuto (€0,06) + coste del personal por minuto (€0,23)) x tiempo de servicio (120 minutos) + productos utilizados (€25) = (€59,80)

Añada su Margen

Ahora, tendrá que obtener un beneficio. Por eso, si lo piensas bien, cobrar de menos puede ser un problema. Aquí es donde entra en juego tu estrategia de precios.

Es el momento de añadir el margen que has decidido y obtener el precio final del servicio.

El margen de beneficio medio de un salón oscila entre el 2% y el 17%.

La fórmula es la siguiente:

Precio del servicio = Coste del servicio x (1 + Margen)

Calculadora de Precios para Salones

El software para peluquería puede ayudarte con el precio de los servicios de la peluquería. El software para peluquería incluye una calculadora para desglosar todo por ti, haciendo que todas estas matemáticas sean fáciles. Esto le ayudará a ahorrar tiempo y dinero.

Como se calculan los precios de las peluquerias
¿Cómo se Calculan los Precios de las Peluquerías?

¿Cómo Fijar Los Precios de Los Salones?

 

Los precios de venta de los productos suelen ser fijados por los fabricantes, pero normalmente te darán un rango determinado con el que puedes trabajar. Echa un vistazo a la página web del producto y mira qué recomendaciones tienen para los minoristas.

La entrega y el almacenamiento no son gratuitos, así que asegúrate de cubrir estos gastos. Dependiendo de los productos y del mercado al que te dirijas, el margen de venta de tu salón suele oscilar entre el 50 y el 100%.

A continuación, le presentamos algunas estrategias diferentes que le ayudarán a abordar cada punto de precio:

Precio de Venta Sugerido por el Fabricante (MSRP)

Los fabricantes que quieran estandarizar el precio de sus productos en los distintos salones se lo proporcionarán. Por lo general, los minoristas le venderán los productos con descuentos de aproximadamente la mitad de este precio, lo que le permitirá obtener un beneficio.

Precios por Lotes

Se trata de vender varios artículos juntos por un solo precio. Un tipo común de paquete es un champú, un acondicionador y un producto para peinar que se venden juntos. Esto permite a los minoristas realizar múltiples ventas y obtener beneficios por el volumen vendido.

Esto también es conveniente para los clientes, pero puede dificultar la venta de estos artículos individualmente a un precio más alto, en una fecha posterior.

Precios a la Baja

Muchas tiendas de comestibles lo hacen. La estrategia consiste en atraer a los clientes con un artículo de menor precio que desean, y luego convencerlos de que compren otros productos mientras hacen la compra.

Precios de la Competencia

Se trata de comprobar los precios medios de la competencia y, a continuación, fijar deliberadamente los suyos más bajos para conseguir más ventas. Esto suele funcionar, pero también hace que sea difícil subir los precios más adelante, si quiere cambiar las cosas.

Precios de Prestigio

Se trata de lo contrario y consiste en cobrar mucho dinero por lo que se percibe como productos de primera calidad o superiores. Esta estrategia suele funcionar mejor en los salones de lujo o de prestigio.

Como fijar el precio de una peluqueria
¿Cómo Fijar el Precio de una Peluquería?

Ideas Para La Fijación de Precios en El Salón y Errores a Evitar

 

Mantener la Sencillez

Si ofreces a los clientes demasiados servicios, extensiones y opciones personalizadas, probablemente se confundirán y serán reacios a elegir. Esto también dificultará las cosas para su personal. Utilice términos sencillos y un lenguaje fácil de entender.

No se Deje Llevar por los Descuentos

Ofrezca descuentos sólo cuando sea apropiado (como en productos a punto de caducar, o para servicios de aprendices, etc.). Aunque a los clientes les encanta ahorrar dinero, hay que evitar perder beneficios y devaluar los servicios.

Deje de Cobrar Menos

No caiga en la tentación de bajar los precios a la primera señal de problemas. Cualquier página web de negocios te dirá que todos los salones tienen sus altibajos. Recuerda siempre el verdadero valor de tus servicios.

Utiliza la Psicología de los Precios

Puede parecer una tontería, pero la gente realmente se siente más feliz pagando 99 dólares por algo, en lugar de 100 dólares. Se siente como un precio más bajo. Utilice números parciales y evite los decimales, que alargan los precios.

Tenga en cuenta los costes de formación al fijar el precio de los servicios de gama alta: Su personal necesita formación especializada para servicios como los tejidos o las extensiones de cabello. Asegúrese de incluirlos cuando calcule sus costes anuales.

Comunique los cambios de precio a sus clientes: Recuerda ser transparente y comunicar a los clientes el motivo de estos cambios. Forma a tu equipo para que también se lo comunique a ellos.

¿Qué Incluir en El Menú de Servicios de su Salón?

 

Cuando decidas "cómo fijar el precio de mis servicios capilares", tendrás que determinar también cuáles son estos servicios.

El menú de tu salón debe incluir cosas como servicios de corte de pelo para hombres, mujeres y niños (a menos que decidas especializarte), así como tintes, peinados, tratamientos de acondicionamiento, servicios de textura, extensiones y cualquier otro tratamiento exclusivo que ofrezcas.

No te olvides de poner todo esto en línea en el sitio web de tu salón, también.

Plantilla Gratuita de La Lista de Precios del Salón

 

Utilizar una plantilla gratuita es una buena manera de empezar. Aquí tienes un ejemplo de lista de precios gratuita que puedes utilizar o modificar para adaptarla a las necesidades de tu propio salón.

Conclusión

 

Aunque pueda parecer desalentador al principio, establecer los precios de su salón puede ser gratificante y la mejor manera de tener el control de su pequeña empresa.

Recuerda que el conocimiento es poder. Una vez que hayas decidido tu estrategia empresarial y hayas determinado exactamente lo que necesitas hacer para ganar dinero, te resultará mucho más fácil dirigir tu salón con éxito en el día a día.

Con estos consejos y estrategias, podrás establecer unos precios de salón que te funcionen y que ayuden a que tu negocio siga creciendo.

Rating: 5 of 5 - 1 votes