¿Cuánto Cuesta Abrir un Salón en 2022?

Una pregunta habitual que escucho a menudo es: "¿Cuánto cuesta abrir un salón?". A muchos propietarios de salones les cuesta dar con la cantidad adecuada cuando planifican su nuevo negocio. La verdad es que no hay una única respuesta a esta pregunta. Como en cualquier negocio, tendrás que hacer un poco de deberes para calcular tus costes de puesta en marcha. No te preocupes, podemos ayudarte.

El coste de abrir un salón de belleza varía en función de tu plan de negocio y tus objetivos. ¿Cuánto cuesta abrir un salón pequeño? Menos que uno grande. ¿Cuánto cuesta abrir un salón de belleza en suite? Menos que un salón pequeño. ¿Te haces una idea? Sí. Veámoslo más de cerca.

¿Planeas montar un salón de belleza y spa de alta gama con los últimos equipos, o el salón que quieres es de menor escala, una peluquería local? El tipo de salón y tu plan de negocio influirán en el coste medio a la hora de planificar los gastos de puesta en marcha. También hay que tener en cuenta la dotación de personal, la ubicación física de la peluquería y el plan de publicidad y marketing en las primeras semanas. Todo ello le ayudará a hacer crecer su negocio. También le ayudarán a elaborar un presupuesto sólido y a hacerse una idea del coste de empezar.

Lo Que Aprenderá

En este artículo, veremos los costos básicos para abrir un salón de belleza, así como la forma en que esos costos pueden cambiar, según las necesidades de tu negocio.

Ir a La Sección Que Le Guste

  1. ¿Cuánto Cuesta Abrir un Salón de Belleza?
  2. Cosas a Tener en Cuenta Antes de Planificar Tu Nuevo Salón
  3. La Inversión: Costes Únicos de La Apertura de un Salón
  4. Los Costes de Explotación de un Salón
  5. Conclusión

¿Cuánto Cuesta Abrir un Salón de Belleza?

 

En primer lugar, tendrá que decidir si quiere comprar un salón existente y hacerlo suyo, o construir su propio salón de belleza desde cero. Si has decidido comprar un salón ya existente, deberás prever un gasto de entre 40.000 y 250.000 euros. Por lo tanto, necesitarás tener algo de dinero reservado para esto.

Sin embargo, si quieres construir tu propio salón, esta cantidad puede aumentar hasta entre 100.000 y 500.000 euros, dependiendo de tu plan de negocio y de tus necesidades.

Para los que quieren abrir un salón con un presupuesto limitado, la compra de un salón ya existente puede ser una buena manera de entrar en el negocio rápidamente. Aunque el salón probablemente vendrá con el equipo, los suministros y el personal (es posible que no tenga que contratar a nadie nuevo), es probable que quiera hacer algunos cambios para hacerlo suyo. Es posible que quieras actualizar el equipamiento del salón, cambiar la marca con un nuevo marketing, cambiar la decoración o simplemente alquilar algún equipo nuevo si todo parece un poco anticuado. La remodelación puede costar al menos 32.000 eurosde media.

Recuerda que el precio del salón dependerá en gran medida de la ubicación, el estado de la propiedad y el equipo que la acompañe. Antes de comprometerse con un local, es una buena idea investigar un poco y asegurarse de que está comprando un negocio que es realmente rentable.

¿Y si empezamos un salón desde cero? Es casi seguro que esto costará más. Los propietarios del negocio tendrán que tener en cuenta todo, desde la ubicación del salón, la decoración, el gasto de comprar o alquilar nuevos equipos para el salón, las necesidades de personal, así como cualquier permiso local, el seguro o la zonificación para su nuevo espacio de negocios.

Cosas a Tener en Cuenta Antes de Planificar Tu Nuevo Salón

 

¿Desea Alquilar o Poseer un Salón?

Cuando se trata de los gastos del peluquería, éste es un tema importante. Aunque puede ser bastante caro comprar un edificio propio para el salón, incluso con una hipoteca (de nuevo, esto varía mucho, dependiendo de la ubicación y el tamaño del negocio), el alquiler también puede aumentar rápidamente con el tiempo.

Haz tus deberes y averigua cuál es el precio medio de los alquileres en tu zona. Asegúrate de reservar un anticipo si quieres tener un salón propio. En cualquier caso, ten siempre en cuenta la hipoteca o el alquiler en tu presupuesto de gastos mensuales.

¿Qué Tipo de Salón le Gustaría Abrir?

¿Desea crear una peluquería de moda, con lo último en tecnología, en el barrio más concurrido, o un establecimiento acogedor en un pueblo pequeño? Esto repercutirá en sus costes.

Antes de apretar el gatillo de cualquier local de peluquería, piense detenidamente en su clientela, su imagen de marca y su estrategia de marketing. Quizá descubra que una opción menos costosa es la que mejor se adapta a su pequeño negocio.

¿Tiene ya Una Base de Clientes?

Si la tiene, querrá asegurarse de que puede mantenerlos contentos en su nueva peluquería. Si no la tienes, entonces será mejor que tengas preparado un plan de marketing para conseguir algunos clientes lo antes posible.

Dependiendo de cuánto tiempo quieras invertir en la comercialización de tus servicios de peluquería, puedes esperar pagar cualquier cosa, desde casi gratis (utilizando plantillas gratuitas en línea para un sitio web de peluquería, publicando en las redes sociales y utilizando el marketing por correo electrónico), hasta el costo más alto de invertir en servicios de marketing profesional por más de €4000 en promedio.

Realmente depende de ti.

¿Quieres Construir tu Propio Salón, Unirte a una Franquicia de Salones o Comprar un Salón Existente?

Una vez más, esto es una cuestión de preferencia personal. Aunque puede ser caro (el precio de una franquicia de peluquería en Estados Unidos puede variar desde 82.000 euros hasta más de 1.000.000 de euros), unirse a una franquicia de peluquería tiene muchas ventajas.

Puede ayudarle a maximizar su base de clientes al vincular su negocio de peluquería con una marca preexistente y de confianza, proporcionarle un plan de negocio y una visión para empezar, así como apoyo continuo para su local de peluquería y materiales de formación para el personal.

Por otra parte, la compra de un negocio de peluquería ya existente le permite hacer lo suyo sin la molestia de la supervisión corporativa, y la construcción de su propia peluquería desde cero le da la máxima autonomía creativa.

Esto significa que puedes determinar la decoración, la distribución, el equipamiento, el personal y personalizar los servicios que vas a ofrecer.

¿Qué Presupuesto Está Considerando para Abrir su Salón?

No importa exactamente cuál sea tu presupuesto, lo que importa es que tengas uno elaborado. Echa un vistazo al coste medio de puesta en marcha de cada una de estas opciones, y luego ten en cuenta los gastos adicionales para poner en marcha tu pequeño negocio (tendrás que pensar en los suministros, el software para peluquería, los impuestos, los seguros, los salarios, etc.).

La Inversión: Costes Únicos de La Apertura de un Salón

 

Costes unicos de la apertura de un salon
Costes Únicos de la Apertura de un Salón

En cualquier sector, tendrás que dividir los costes de tu negocio en dos categorías básicas: Los gastos puntuales y los recurrentes.

Muchos de los costes de puesta en marcha de un salón de peluquería entrarán en la primera categoría. Por supuesto, la cantidad de dinero que tendrás que gastar en cosas como el nuevo equipo, el mobiliario, los honorarios legales o el acondicionamiento del salón será mucho mayor que los gastos mensuales medios del salón.

Por eso, todo nuevo propietario de un salón debe tener un plan de negocio y un presupuesto por adelantado.

Para empezar, piensa en las "necesidades" frente a los "deseos", sobre todo si vas a financiar tu negocio con un crédito o un préstamo.

Hay cosas de las que no podrás prescindir (como las licencias y la ayuda legal), otras que atraerán a nuevos clientes (piensa en una buena publicidad, equipamiento y una bonita decoración), y otras que quizá quieras ahorrar para comprarlas más adelante (¿realmente necesitas ese sofá de cuero vintage para tu sala de espera?).

  • Certificado (si es necesario)

    Si trabajas en Estados Unidos, las leyes y los costes varían según el estado. Lo mismo ocurre con la mayoría de los países. Asegúrate de que todos tus estilistas (y tú mismo, si vas a ayudar) tienen una licencia de cosmetología válida para el estado o la provincia en la que vas a trabajar.

    Tus estilistas o profesionales de la belleza también necesitarán una licencia para cualquier servicio especializado que presten, como el cuidado de las uñas, la depilación, etc.). No sólo es la ley, sino que el seguro también lo exige.

  • Depósito de Alquiler del Salón

    Esto incluirá el costo de su alquiler mensual, junto con cualquier otro costo relacionado, que puede variar dependiendo de factores como la ubicación o lo que se incluye con los costos de alquiler de la peluquería (por ejemplo, en California un propietario puede legalmente cobrar tres veces el costo de un mes de alquiler por adelantado en una propiedad amueblada).

  • Gastos Legales

    Incluso si haces la mayor parte del papeleo por tu cuenta, es de esperar que haya algunos gastos legales.

    Estos pueden incluir la consulta de un abogado para ayudarle a comprar una propiedad, tener a alguien que revise la "letra pequeña" del nuevo contrato de arrendamiento de su salón, o la investigación de los permisos de negocio y cada licencia comercial que necesitará. Es posible que tengas que pagar unos 200 euros por hora por esto.

  • Compra de Nuevos Equipos

    Este puede ser un gasto importante en la industria de la belleza, pero también uno divertido. Aunque un equipo nuevo completo para el salón de belleza puede costar alrededor de 27.000 euros, estos costes iniciales pueden variar en función de tus necesidades y de los servicios que vayas a ofrecer a los clientes.

    Aunque puede resultar tentador ahorrar dinero comprando o conservando equipos más antiguos, recuerda que también es más probable que necesiten un mantenimiento regular y que no atraigan a los clientes con tanta facilidad si tienen un aspecto anticuado. Si decide invertir en un equipo nuevo, es posible que no tenga que pagar todo el coste por adelantado.

    Muchas empresas del sector de la belleza ofrecen opciones de crédito o leasing.

  • Lavabos y Sillas

    En su nivel más básico, cualquier salón de belleza los necesitará. Los costes de la instalación de una silla de peluquería varían, pero puedes esperar pagar desde 200 euros hasta más de 1.000 euros por una de gama alta. En cuanto a los lavabos, una buena estrategia es tener aproximadamente un lavabo por cada tres sillas. De este modo, no te arriesgarás a tener largos tiempos de espera ni a desperdiciar espacio. La instalación de un lavabo barato sólo cuesta unos cientos de euros, pero no olvides los costes relacionados con la fontanería y la instalación.

  • Equipamiento de la Peluquería

    Dependiendo de los planes que tenga para su negocio de peluquería, es posible que quiera optar por un acondicionamiento completo del salón.

    Los propietarios de salones suelen elegir esta opción cuando quieren personalizar su pequeño negocio y crear un aspecto totalmente nuevo o fresco. La cantidad de dinero que te costará el acondicionamiento de tu peluquería dependerá en gran medida de los metros cuadrados de la misma, del servicio (si lo hay) que utilices para ayudarte con la decoración, etc., y de lo que haya que hacer exactamente en el espacio.

  • Señalización

    Esto incluye el logotipo de tu peluquería, junto con la información de tu negocio. ¿Tienes ya un logotipo de la peluquería o vas a diseñar uno? Si contratas a un diseñador gráfico profesional, aumentará el coste, pero también te ayudará a conseguir un resultado de aspecto profesional.

    Un cartel de este tipo puede costar varios cientos de euros, mientras que puedes conseguir uno mucho más barato si compras con cuidado. Consulta los anuncios locales y las páginas web para ver si hay alguna promoción.

  • Página Web

    Una buena página web de la peluquería es necesaria para publicitar tu negocio, sobre todo cuando abres un salón por primera vez. De este modo, los clientes potenciales podrán suscribirse y tú podrás conseguir esas importantísimas primeras citas. Puedes hacer una tú mismo (o con tu personal) utilizando plantillas gratuitas en línea, o puedes contratar a un profesional para que te ayude.

    La creación del sitio básico puede costar entre 300 y 700 euros.

  • El Stock Inicial

    Tu nueva peluquería necesitará suficientes productos profesionales y de venta al público para alcanzar tus objetivos iniciales de ventas mensuales y ofrecer un buen servicio a tus nuevos clientes. Asegúrese de tener suficiente inventario para sus necesidades mensuales, volviendo a hacer pedidos sólo cuando llegue a un determinado punto (el software para peluquerías puede ayudarle a controlar los niveles de inventario y a hacer estos pedidos).

    Aunque el total de los suministros podría costar hasta 20.000 euros (si necesitas también cosas como barras de permanente, esmalte de uñas y productos químicos para el peinado), la cantidad de dinero que necesites gastar en suministros de inventario y existencias al por menor dependerá realmente del tamaño de tu salón y de lo que creas que necesitarán tus clientes.

  • Gastos Varios

    Todas las peluquerías deben tener en cuenta este aspecto, independientemente del tamaño del negocio o del número de empleados que tengan. No es diferente para una pequeña empresa. A veces, los imprevistos ocurren. Intenta tener al menos 500 euros en efectivo reservados "por si acaso".

Los Costes de Explotación de un Salón

 

Los costes de explotación de un salon de belleza
Los Costes de Explotación de un Salón de Belleza

Cuando abres tu nuevo salón, es fácil dejarse llevar por los grandes costes necesarios para ponerlo en marcha. Sin embargo, no hay que olvidar que todos los salones de belleza que tienen éxito también tienen gastos asociados a las operaciones regulares.

Echemos un vistazo a algunos de los costes mensuales (o anuales) que puedes esperar como propietario de un salón. De este modo, podrás planificar tu presupuesto y hacer frente a cualquier gasto.

  • Sueldos del Personal

    Los sueldos y salarios mensuales de los empleados suelen ser uno de los costes más elevados del negocio del salón. El estilista especializado medio gana casi 30.000 euros al año en EE.UU. Añade a tu presupuesto los costes de las recepcionistas, las limpiadoras y cualquier otro personal.

  • Impuestos Sobre la Nómina

    Tendrás que reservar dinero cada mes para los impuestos. Estos impuestos suelen tener que pagarse cada trimestre, por lo que conviene llevar un control.

    La cantidad varía según la pequeña empresa, así que asegúrate de consultar con tus empleados y con un contable.

  • Alquiler

    La cantidad que necesites presupuestar para el alquiler (o la hipoteca) dependerá en gran medida de la ubicación de tu peluquería, así como del tamaño y los servicios disponibles en tu espacio.

    Las peluquerías pueden tener éxito en muchos tamaños y barrios, así que asegúrate de investigar antes de abrir tu negocio: puede que encuentres una gran propiedad con una sólida base de clientes en un lugar inesperado.

  • Licencias y permisos

    Los costes de las licencias comerciales no son siempre un hecho puntual. Los salones cambian o actualizan sus servicios, contratan a un nuevo empleado o deciden enviar al personal existente a recibir formación. Esto implica solicitar o renovar los permisos y licencias existentes. Las tasas de renovación varían según la región, pero puedes encontrarlas fácilmente en el sitio web de tu estado o de la junta de licencias.

  • Formación

    Ofrecer a tus estilistas oportunidades de desarrollo profesional y formación es una gran manera de actualizar los servicios de tu salón y retener a los empleados. Los salones que desafían a su personal y les animan a perfeccionar sus habilidades tienen más probabilidades de obtener buenos resultados.

    Asegúrese de trabajar con cada empleado para determinar sus objetivos profesionales, investigue cuidadosamente estas oportunidades y considérelas como una inversión.

  • Software de Peluquería y Sistema de TPV:

    Este software le ayudará a concertar citas, hacer un seguimiento de las reservas, controlar el inventario y los suministros, hacer un seguimiento del rendimiento del personal por mes y mucho más. Un sistema de punto de venta facilitará el seguimiento y el procesamiento de las transacciones, ahorrando tiempo y dinero.

    El coste de estos sistemas varía en función de las necesidades de tu salón, pero debes incluir en tus cálculos el coste de cualquier ordenador, impresora, tableta o hardware de venta. Esto puede oscilar entre 500 y más de 2.000 euros.

  • Servicios Públicos

    Algunos contratos de arrendamiento pueden incluir los servicios públicos, pero en la mayoría de los casos, tendrás que cubrir el costo de tu propia agua, electricidad, calefacción e internet.

    Por término medio, la factura de electricidad de un salón puede costar unos 150 euros al mes, y el agua puede costar entre 45 y más de 150 euros en los salones más grandes.

    El coste de los servicios públicos puede ser mayor o menor, dependiendo de las políticas de tu región.

  • Suministros

    Si todo va bien, tendrás que reordenar el inventario de productos profesionales y de venta al por menor de tu salón con regularidad. Intenta evitar los pedidos excesivos para ahorrar dinero y espacio y evitar el despilfarro.

    Tendrás que averiguar cuál es tu media de ventas y de uso cada mes, y hacer los pedidos antes de que las cosas bajen demasiado. Un software para peluquería puede ayudar mucho en este sentido.

Los costes de explotación de un salon de belleza
Los Costes de Explotación de un Salón de Belleza
  • Seguros

    Contar con un seguro es uno de los requisitos más importantes de la peluquería para abrir y dirigir tu negocio. Por término medio, hay que gastar entre 300 y 700 euros al año en seguros.

    Si ofreces servicios cosméticos adicionales, o inviertes en un plan de seguro médico para tus empleados, esto podría aumentar aún más.

  • Financiación de un Salón de Belleza

    Algunas personas se preguntan cómo abrir un salón sin dinero. Aunque eso no es estrictamente posible, sí es posible financiar la mayor parte de los costes. Si has pedido un préstamo o cualquier tipo de financiación para cubrir el coste de poner en marcha tu negocio, tendrás que incluir los pagos mensuales en tu presupuesto general.

    Los retrasos en los pagos pueden costarle muchos intereses y dañar su calificación crediticia, así que asegúrese de atender su financiación a tiempo.

  • Arrendamiento de Equipos para Salones

    Un buen equipamiento es uno de los requisitos para abrir un salón. De hecho, unas instalaciones actualizadas (así como la contratación de un gran personal con excelentes aptitudes de atención al cliente) pueden ser una de sus mejores formas de publicidad: se correrá la voz. Si decides alquilar el equipo, el pago mensual dependerá de las condiciones del contrato y de la cantidad de equipo que necesites.

    Comisiones bancarias y de procesamiento de tarjetas de crédito: Pueden variar entre el 1,5% y el 2,7% de media, pero algunas empresas pueden cobrar una tasa más alta o más baja. Haz tus deberes antes de contratar un servicio específico y asegúrate de que estás pagando el mejor precio posible.

  • Tasas del Mercado

    Es posible que tengas que pagarlas por utilizar diferentes plataformas online para promocionar o vender tus servicios, o por realizar determinadas transacciones (por ejemplo, si vendes los productos de tu salón en un sitio web independiente). Compara y ten en cuenta estos gastos para no llevarte sorpresas.

  • Marketing

    Esto puede ser muy barato o muy caro, dependiendo de tu plan. Las redes sociales, el marketing por correo electrónico y la página web del salón son formas económicas de promocionar tu negocio. Las grandes campañas publicitarias profesionales pueden costar más de 4.000 euros.

  • Mantenimiento y Reparaciones

    Parte del mantenimiento puede estar cubierto por el contrato de alquiler o el arrendamiento del equipo, pero probablemente tendrás que pagar de tu bolsillo otras reparaciones. Reserve unos 500 euros al mes para ello.

  • Presupuesto de Reserva

    Esto cubrirá cualquier emergencia o carencia que te encuentres. Es mejor estar preparado y tener un poco de dinero extra en su presupuesto mensual. Una buena regla es planear un extra de 500 euros, pero tal vez quieras reservar más para un salón más grande.

  • Honorarios de Contabilidad

    Si no llevas tu propia contabilidad, necesitarás un contable. Incluso si lo haces, es una buena "póliza de seguro" contratar a uno para que lo revise todo antes de presentar los impuestos. En Estados Unidos, los contables colegiados suelen cobrar entre 140 y 400 euros, dependiendo de los servicios que necesites.

Consulte nuestro post sobre 11 Ideas Únicas para La Apertura de una Peluquería.

Conclusión

 

Cada zona tiene unos requisitos diferentes para abrir una peluquería, y éstos repercutirán en el coste. Por ello, es importante que te informes de antemano y que tengas preparada tu "lista de control para abrir una peluquería".

¿Cuánto cuesta abrir un salón de belleza? Depende del salón. Un salón más grande en una zona urbana costará más que uno pequeño en un barrio. Pregúntate qué tipo de salón quieres abrir y esto te ayudará a establecer el presupuesto perfecto.

Rating: 5 of 5 - 1 votes